Financiera

Piden negar fianza a ejecutiva de Huawei

Piden negar fianza a ejecutiva de Huawei

Si su extradición a EE.UU.se hiciera efectiva, Meng se enfrentaría a cargos de conspiración para estafar a múltiples instituciones financieras y podría hacer frente a una sentencia de 30 años de prisión por cada cargo que se le impute.

Wanzhou, arrestada el 1 de diciembre en una escala en el aeropuerto de Vancouver en el oeste de Canadá, se presentó ayer en el tribunal para una audiencia preliminar sobre una solicitud de libertad condicional. A petición del gigante chino, la justicia impuso a los medios una prohibición de publicación de cualquier detalle sobre los cargos en contra de la ejecutiva.

Una cosa que es indudablemente verdad y está probado es que Estados Unidos está tratando de hacer lo que sea para contener la expansión de Huawei en el mundo, simplemente porque esta empresa es una de las puntas de lanza de las compañías tecnológicas chinas.

Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei Technologies, se sienta junto a un traductor durante una audiencia en la Corte Suprema de Vancouver. Meng, agregó, engañó a bancos estadounidenses para que pensasen que Huawei y Skycom son dos empresas distintas, cuando de hecho "Skycom era Huawei".

"Exigimos a ambas partes (Canadá y Estados Unidos) que nos proporcionen aclaraciones lo antes posible sobre los motivos de esta detención", dijo el jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang. El proceso, de acuerdo a Kurland, podría incluso demorarse años a raíz de las apelaciones que puedan presentarse.

Seis muertos y decenas de heridos tras estampida en concierto
Además, se cree que el grupo habría utilizado esta modalidad para robar objetos de valor durante otros encuentros al aire libre. La vida de siete de los heridos aún corría peligro esta mañana, según los medios italianos.

Ante las críticas de China, país con el que Canadá intenta fortalecer los lazos comerciales, el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que la decisión de arrestar a la ejecutiva china fue tomada por la justicia canadiense a pedido de la justicia estadounidense, sin ninguna intervención política desde Ottawa. "Fuimos informados del procedimiento judicial unos días antes del arresto". También se informó a la Casa Blanca sobre el arresto, que ocurrió el mismo día en que el presidente Donald Trump estaba cenando con su homólogo Xi Jinping, dijo a la radio NPR el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

El periódico estatal Global Times ha señalado que "Obviamente Washington está recurriendo a opciones despreciablemente marginales porque no puede parar el avance de la tecnología 5G de Huawei en el mercado".

Según el China Daily, para mejorar las relaciones entre China y Estados Unidos y "las perspectivas brillantes para la economía mundial", Estados Unidos debe "cambiar su mentalidad" hacia China y dejar de ver al país como "un rival".

Huawei aseguró ayer en un comunicado que cumple "con todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, incluidas las leyes y regulaciones aplicables de control y sanción de las exportaciones de la Organización de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea".

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, señaló que la detención de la hija del jefe de la compañía Huawei es otro ejemplo de la 'política de 'Potencia Grande' de EE.UU., con la cual es necesario "terminar".