Internacional

Presidente de Ecuador pide a Assange dejar su embajada

Presidente de Ecuador pide a Assange dejar su embajada

Porque no olvidemos que él no se presentó a los juzgados británicos y tiene que pagar una pena no larga por aquello', dijo Moreno.

"El Gobierno de Ecuador considera que la obtención de estas garantías es suficiente como para establecer un ambiente de seguridad jurídica con la que el señor Assange quiera considerar libre y voluntariamente la opción de comparecer ante la Justicia británica", consideró.

"Nos enviaron una comunicación oficial del Gobierno británico indicando que la Constitución de Gran Bretaña impide que una persona sea extraditada a un sitio donde corra peligro su vida", indicó Moreno.

Assange se refugio en la embajada ecuatoriana en Londres en el 2012 ante el temor de ser extraditado a Suecia, en donde enfrentaba acusaciones por delitos sexuales, pero la investigación posteriormente fue archivada. Esas causas no prosperaron. Ante la negativa de Reino Unido de concederle un salvoconducto, el australiano no ha abandonado la delegación ecuatoriana. Eso no cambia que el australiano responda por incumplir la libertad condicional.

Assange fue asilado por Ecuador en su embajada en Londres en 2012, cuando entró bajo el argumento de que temía ser arrestado en territorio británico y más tarde deportado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos clasificados.

Así están los bombos para el sorteo del Mundial femenino
Este sábado se realizará el sorteo del Mundial Femenino de Francia 2019 y Chile ya conoce el bombo en el que estará . Mientras que el 3 lo conforman Corea del Sur, China, Italia, Nueva Zelanda, Escocia y Tailandia .

Al respecto de esa reunión Moreno dijo que: "Yo me reuní con Manafort, había ganado las elecciones y el señor Manafort fue con unos inversionistas chinos a pedirnos la posibilidad de que nosotros concesionemos la energía eléctrica del país", aseguró Moreno. A mí no me agrada la presencia del señor Assange en la embajada, sin embargo, hemos sido respetuosos de sus derechos humanos', recalcó.

Las buenas intenciones del mandatario de Ecuador parecen contradecirse con las posturas impuestas al ciberactivista naturalizado ecuatoriano, pues desde principios de año le retiro el acceso a internet por supuestamente emplearlo para fines inadecuados.

"No es una cuestión de dos, tres, cuatro o cinco millones de dólares, es el daño incuantificable que esta situación ha producido al Ecuador en su relación con el Reino Unido", arguye.

A su vez, la justicia ecuatoriana tiene pendiente resolver, en segunda y última instancia, la apelación de Assange para que sean suspendidas las normas impuestas por Ecuador.