Internacional

Trump: Las conversaciones comerciales con China van muy bien

Trump: Las conversaciones comerciales con China van muy bien

Consultado sobre si podía confirmar la afirmación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la promesa de Beijing para comprar de inmediato productos estadounidenses, Gao dijo que China "implementará de inmediato el consenso alcanzado por las dos partes en productos agrícolas, autos y energía", pero no habló sobre las compras.

Contraste en los mensajes El tono optimista contrastó con las críticas de China al arresto que hizo Canadá de una ejecutiva de Huawei Technologies, quien, según un diario en Toronto, está acusada en Estados Unidos de tratar de violar las sanciones comerciales que pesan sobre Irán.

La noticia fue recibida con grandes subidas en la Bolsa de Wall Street de Nueva York, sin embargo, las dudas sobre un eventual fracaso de estas conversaciones provocó una importante caída de la bolsa en las jornadas siguientes.

Pese a su optimismo, Kudlow insistió en el hecho de que el principal negociador de los Estados Unidos, el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, estaba aplicando el principio de precaución que Ronald Reagan hizo famoso durante las negociaciones de desarme nuclear con la Unión Soviética: 'Confía pero verifica'.

Elogiado por Trump, el acuerdo de Buenos Aires por ahora sigue siendo difuso para los mercados.

Arturo Bermúdez, exmando de Javier Duarte, sale de la cárcel
Algunos de los juicios políticos son promovidos por los propios abogados y acusados de desaparecer personas, como Arturo Bermúdez .

El ministerio chino de Relaciones Exteriores había prometido el miércoles empezar a trabajar en los "puntos de consenso" alcanzados con Estados Unidos y "cuanto antes mejor", dijo sin aportar más detalles. Al respecto, Kudlow insistió en que los funcionarios chinos han usado en Buenos Aires y en declaraciones posteriores una palabra que en general no forma parte del vocabulario de la diplomacia china:"Inmediatamente".

La tregua de 90 días dará paso a un periodo de conversaciones entre las dos partes que arrancará centrándose en el comercio de productos agrícolas, energéticos y automotrices, informó el vocero del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng. "No quiero sonar inocente ni nada, pero creo que el presidente Xi (Jinping) fue sincero en todo lo que dijo en nuestro largo, y esperemos que histórico encuentro", tuiteó Trump esta semana.

Tras la reunión en Argentina, Washington acordó frenar la amenaza de Trump de aumentar los aranceles de 200.000 millones de dólares en importaciones chinas al 25 por ciento a partir del 1° de enero, dejándolos en la tasa actual del 10 por ciento.

La estadística negativa llega en momentos en que Trump accede a una tregua en la guerra comercial con China, al aplazar una nueva ronda de alzas de aranceles a numerosos productos chinos.

El acuerdo promocionado por Trump aún permanece rodeado por una gran confusión, dada la falta de detalles concretos, como un calendario específico para las negociaciones.