Tecnología

China aluniza la ´Chang´e 4´ en la cara oculta de la Luna

China aluniza la ´Chang´e 4´ en la cara oculta de la Luna

China ha anunciado que la sonda china Chang'e-4, que fue lanzada con éxito el pasado 8 de diciembre, entró la mañana de este domingo en la órbita planeada y se prepara para alunizar por primera vez en el sector oculto de la Luna, aún no explorado, según lo anunció la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés), informa la agencia de noticias Xinhua.

El diario estatal Global Times calificó la llegada exitosa de la Chang'e 4 de "gran hito de la exploración humana del universo". Su lanzamiento es la cuarta fase del proyecto científico que prevé hacia 2030 enviar cuatro equipos de exploración a los polos Norte y Sur del satélite natural de la Tierra.

Al no haber un enlace de comunicaciones directo, todas las imágenes y los datos se envían primero a un satélite separado y luego se transmiten desde allí a la Tierra.

Se ve siempre la misma cara lunar debido a que la velocidad de rotación de la Luna coincide con su velocidad de traslación, de manera que el mismo hemisferio se mantiene en todo momento frente a la Tierra.

Ciudad de México. China logró llevar a cabo este jueves el primer alunizaje jamás realizado por un dispositivo espacial en la cara oculta de la Luna, anunciaron medios estatales. La órbita tiene su punto más cercano al satélite terrestre a 15 kilómetros y el más lejano a 100 kilómetros, precisó el reporte.

Fue a las 01:14 horas de este jueves, en suelo nacional, que el mensaje definitivo llegó por parte de las autoridades: "La sonda Chang'e (4) de China aterrizó en la cara oculta de la luna".

Bolsonaro: "Brasil empieza a liberarse del socialismo"
Y ha vetado de su toma de posesión a Maduro, a Ortega y al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a quienes considera "dictadores".

El último aterrizaje de una nave espacial en la Luna fue el predecesor de Chang'e 4, Chang'e 3, que aterrizó en un cráter conocido como Mare Imbrium en diciembre de 2013.

En la imagen, el cohete Long March 3B, que transporta la nave 'Chang'e-4', despegando en el centro de lanzamiento de Xichang, el 8 de diciembre.

Derechos de autor de la imagen NASA Image caption Así se ven el lado de la Luna orientado hacia la Tierra (izquierda) y la cara oculta del satélite (derecha).

El objetivo final del programa es una misión tripulada a la Luna a largo plazo, aunque todavía no se fijó la fecha para ello y algunos expertos la sitúan en torno al año 2036.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo.