Tecnología

La Tierra, a velocidad máxima este 3 de enero

La Tierra, a velocidad máxima este 3 de enero

Así, la velocidad orbital de un planeta será menor, a mayor distancia del Sol, y a distancias menores la velocidad orbital será mayor.

Nuestro planeta pasará por su punto más cercano al Sol este 3 de enero, como cada verano a principios de año.

El perihelio este año ocurrirá este 3 de enero a las 6:20 horas peninsular, pero además, la velocidad orbital de la Tierra aumentará hasta 3.420 kilómetros por hora por encima de la media -de 107.280 kilómetros por hora-.

Es justamente gracias a esta velocidad media, la que permite recorrer toda la órbita elíptica de la Tierra alrededor del Sol, una distancia de 930 millones de kilómetros, en 365 días y 6 horas.

El perihelio de 2019 se producirá a las 02.20 de la Argentina, con una distancia Sol-Tierra de algo más de 147 millones de kilómetros.

Fuerte sismo de magnitud 5,4 con epicentro en Argentina sacude Chile
En principio, " no se reportan daños a personas , alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo", aseguró la Onemi.

La distancia entre la Tierra y el Sol también varía según la órbita de esta.

En la segunda ley de Kepler, dice: "Cada planeta se mueve de tal manera que la recta imaginaria que le une al centro del Sol (denominada radio vector) barre áreas iguales en tiempos iguales".

Otro detalle a tener en cuenta es que el afelio llegará el 5 de julio, según Earth Sky.

La característica de este fenómeno es que la velocidad orbital de un planeta será menor cuando esté más lejos del Sol y a distancias menores la velocidad orbital será mayor. En promedio, la distancia del Sol es de 150 millones de kilómetros, incluso en el afelio alcanza los 152, o9 millones de kilómetros y en el perigelo baja a 147,10 millones de kilómetros de distancia.