Tecnología

La Tierra estará a velocidad máxima este jueves

La Tierra estará a velocidad máxima este jueves

¿Sabías que una vez al año la tierra alcanza su mayor proximidad al Sol y va a una mayor velocidad?

El perihelio este año se producirá este 3 de enero sobre las 6:20 hora peninsular, pero, además, la velocidad orbital de la Tierra aumentará hasta 3.420 kilómetros por hora por encima de la media -de 107.280 kilómetros por hora-.

Por la velocidad de la tierra, que tarda 365 días y 6 horas en recorrer la órbita elíptica alrededor del sol.

La máxima velocidad orbital, acelerando 3,420 kilómetros por hora sobre el promedio. Este fenómeno es conocido como perihelio y es el punto de la órbita de la Tierra más cerca al Sol.

Las fechas que aparecen en la figura son aproximadas y cambian cada año. Eso se define como la primer Ley de Kepler, estableciendo que los planetas describen su órbita elípticas alrededor del Sol, el cual ocupa uno de los focos de la elipse.

Reconocen en Michoacán a abuelita que inspiró Coco
Por último, destacó que la "abuelita Coco " a veces "es regañona, pero muchas veces amorosa con nosotras y sus bisnietos". La entrañable Mamá Coco , que protagoniza la película, es muy parecida a una mujer de 105 años que vive allí.

La velocidad se reduce hasta llegar al afelio -la mayor distancia al Sol-, alcanzando los 103 mil 536 kilómetros por hora, una diferencia de más de 7 mil kilómetros por hora. Esto quiere decir que este día, el mundo superará la velocidad media de 107.280 kilómetros por hora y llegará a los 110.700 kilómetros por hora.

En la segunda ley de Kepler, dice: "Cada planeta se mueve de tal manera que la recta imaginaria que le une al centro del Sol (denominada radio vector) barre áreas iguales en tiempos iguales".

El perihelio de 2019 se producirá a las 02.20 de la Argentina, con una distancia Sol-Tierra de algo más de 147 millones de kilómetros. En el afelio alcanza los 152,09 millones de kilómetros, y en el perihelio baja a 147,10 millones de kilómetros de distancia.

La distancia entre la Tierra y el Sol también varía según la órbita de esta.