Tecnología

El 2019 inicia con la primera lluvia de estrellas

El 2019 inicia con la primera lluvia de estrellas

Las Cuadrántidas, primera lluvia de meteoros del año, alcanza su pico de actividad este jueves, 3 de enero, con una actividad que alcanza los 120 meteoros visibles a la hora.

Este bello fenómeno, inició desde el 1 de enero y terminará el 5 del mismo mes; sin embargo, su máximo esplendor se podrá ver, en la madrugada del 3 y 4 de enero. La predicción del número de meteoros usa un valor llamado THZ o tasa horaria cenital que no se puede traducir a cuántas se ven, porque, entre otras cosas, la cantidad puede variar y en unos pocos minutos se pueden 'cazar' por ejemplo cinco y en media hora ninguno.

La mejor hora para ver la lluvia de estrellas es a las 02:00 horas y será visible desde la Ciudad de México, pero se recomienda alejarse de las zonas con mucha contaminación lumínica para apreciar mejor el fenómeno.

Pero, ¿Qué son lluvia de estrellas?

.

Inflación creció 2.19% en el 2018, dentro del rango meta del BCR
En tanto que las tarifas del sector Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad subieron en un 1.76 por ciento en el año. Cifra que se encuentra dentro del rango meta oficial de entre 1% y 3% establecido por el Banco Central del Perú ( BCR ).

Las lluvias de estrellas se producen cuando los restos o fragmentos de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoros.

Precisamente, esta lluvia de estrellas, que lleva el nombre de una antigua constelación, la "Quadrans Muralis", parece tener su origen en un asteroide, el 2003 EH1; se trata de un cuerpo menor del sistema solar que fue descubierto en 2003 por Peter Jenniskens.

En caso de que las condiciones meteorológicas no te permitan ver esta lluvia de estrellas, este espectáculo será retransmitido vía internet por algunas organizaciones astronómicas como el Observatorio del Teide (Tenerife), así como el canal de redes sociales, Sky-LiveTv.