Financiera

Subastado en Japón un atún por 3 millones

Subastado en Japón un atún por 3 millones

Así pues, puede que el precio pagado solo sea justificable por los propios japoneses, dada la importancia otorgada a la primera subasta de Año Nuevo en el país y a la relevancia que tiene este pescado azul en la gastronomía nipona.

A las 05:10 hora local las campanas sonaron para marcar el inicio de la venta.

La subasta del atún es una de las atracciones turísticas por excelencia de Tokio, y el nuevo mercado estrenará el 15 de enero una platea para poder ver de cerca el movimiento de ese mercado de compra y venta. Los compradores pujan mediante unos gestos codificados.

"Es un bonito atún, más caro de lo previsto", comentó el comprador, Kiyoshi Kimura, dueño de la cadena de restaurantes Sushi Zanmai, y que ya poseía el anterior récord, en 2013.

Antes de mediodía quedará cortado y vendido en forma de sushi al precio habitual de la casa.

Ataca a empleada por no haber popotes en área de comida
La joven empleada de McDonald's se defiende a puñetazos del ataque hasta que los separan. El hombre regresó al mostrador y comenzó una fuerte discusión con una empleada .

El precio del ejemplar, de 278 kilos (el kilo sale a unos 9.700 euros/11.150 dólares) y capturado en la costa de Aomori (norte), es el mayor pagado por cualquier atún en el mercado central de abastos de Tokio desde 1999, fecha desde la que existen cifras.

Aunque la escasz y las amenazas que se ciernen sobre la especie han encarecido este pescado, el precio pagado está muchas veces por encima del nivel de mercado en una subasta normal, que suele estar oro debajo de los 100 euros por kilo.

Según Kimura, el número de atunes propuestos en Toyosu fue sin embargo inferior a los que se presentaban en Tsukiji, y esta escasez de bellas piezas hizo que los precios se dispararan.

La tradicional primera subasta anual que se celebra en la lonja de Tokio (Japón), que inauguraba además unas nuevas y flamantes instalaciones de Toyosu, se ha saldado con un récord difícilmente comprensible para el ciudadano de a pie. Se trató de la primera subasta del año en ese nuevo mercado, que continuó al viejo mercado que cerró tras 80 años de existencia.

Hay quienes destacan otros problemas relacionados con el diseño del espacio, como la canalización de desagüe, infradimensionada, o los pasillos, demasiado estrechos.