Internacional

Bolsonaro confirmó la salida de Brasil del pacto migratorio de ONU

Bolsonaro confirmó la salida de Brasil del pacto migratorio de ONU

Este miércoles, el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que el país se retiró del Pacto Migratorio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), argumentando que la nación brasileña "es soberana para decidir si acepta o no migrantes". "Quien por ventura venga para aquí deberá estar sujeto a nuestras leyes, reglas y costumbres, y también deberá cantar nuestro himno y respetar nuestra cultura", resaltó el presidente en su cuenta de Twitter, luego de notificar a la ONU -tanto en Nueva York como en Ginebra-, que la nueva administración brasileña abandonaría el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, ratificado el mes pasado por 152 países en la Asamblea General de la ONU, entre ellos el gobierno brasileño del entonces mandatario Michel Temer.

"No será cualquiera que entre en nuestra casa ni será cualquiera que entre en Brasil a través de un pacto adoptado por terceros", agregó para concluir con un contundente "no al pacto migratorio".

Después de que lo reportara la prensa local, una fuente diplomática confirmó a la AFP que Brasil abandonó el pacto, aunque el ministerio de Relaciones Exteriores aún no se pronunció oficialmente.

Desde la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Brasil, una fuente afirmó que no habían sido notificados formalmente.

El "Chino" Maidana regresa al boxeo y desafió a Floyd Maywheather
El boxeador argentino Marcos "Chino" Maidana planea su regreso al cuadrilátero y desafió a un nuevo combate a Floyd Mayweather . Maidana y Mayweather se enfrentaron en mayo y septiembre de 2014.

En diciembre, cinco países -Estados Unidos, Hungría, Israel, la República Checa y Polonia- votaron en contra del Pacto Mundial sobre Migración y otros 12 (entre ellos, Chile) se abstuvieron.

Bolsonaro defiende la adopción de un "criterio riguroso" para la entrada de inmigrantes en Brasil, país que en los últimos años ha recibido un éxodo de venezolanos que huyen de la crisis política y social de Venezuela.

Pese al gran impacto que ha tenido el ingreso de venezolanos en aquel estado brasileño, los inmigrantes constituyen menos del 1% de la población total del Brasil, estimada actualmente en 209 millones de habitantes, de acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

Escribió que Brasil daba la bienvenida a los migrantes, que el pacto era una herramienta inadecuada para lidiar con el problema y que la inmigración no debía ser tratada como una cuestión global, sino de acuerdo con la realidad y soberanía de cada país. Bolsonaro cuestionó anteriormente otros pactos globales, como el Acuerdo de París contra el calentamiento global, y aunque durante la campaña electoral llegó a prometer la salida de Brasil, más recientemente parece haber reconsiderado su postura.