Financiera

IPC de diciembre tuvo variación negativa — Bajará la UF

IPC de diciembre tuvo variación negativa — Bajará la UF

De esta forma la inflación anual se ubica en 4.83%, tasa superior al 4.72% reportada en noviembre, pero inferior al 6.77% con que cerró en 2017.

La inflación de Chile cerró 2018 con una suba de 2,6% anual, luego de diciembre último registrara una variación negativa de 0,1%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los resultados del IPC general por grupos de bienes y servicios en el mes de diciembre 2018 muestran reducciones en Transporte (-1.80%) y Vivienda (-1.45%), influenciados por la reducción en los precios de los derivados del petróleo.

Entre las que más disminuyeron destacan alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,8%), vestuario y calzado (-1,5%).

¡OMG! Conoce el radical cambio de look de John Travolta
John Travolta sorprendió a sus seguidores de Instagram al publicar una fotografía en la que aparece totalmente rapado. Sin embargo, esta no es la primera vez que John Travolta se deja ver completamente calvo.

Por el contrario, los genéricos cuyos precios incidieron a la baja, fueron: la gasolina de bajo octanaje con una disminución mensual de -1.21%; gas doméstico LP, -0.54%; gasolina de alto octanaje, -1.07%; aguacate, -2.76%; naranja, -4.34%; equipo terminal de comunicación, -1.24%; refrigeradores, -1.56%; azúcar, -0.95%; servicio de telefonía móvil, -0.22%; y lociones y perfumes, -1.09%.

La variación de -0.86% del índice de precios de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, responde principalmente a las disminuciones en los precios de los combustibles y de algunos rubros agrícolas como la yuca, guandules verdes, ajo y lechuga.

Finalmente, en el mes de diciembre de 2018 el comportamiento de los índices de precios por estratos socioeconómicos refleja variaciones positivas en los quintiles de menores gastos, producto del aumento en el IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que tiene mayor importancia relativa en sus canastas. El IPC subió 0.70 por ciento en el mes frente a 0,47 el subyacente, indica Inegi.

Según detalló el INE, el IPC de diciembre pasado anotó una variación mensual de -0,1%, acumulando 2,6% en el año 2018.