Internacional

Mueren 3 montañistas españoles y un guía local por avalancha en Perú

Mueren 3 montañistas españoles y un guía local por avalancha en Perú

Adrián San Juan Pello, Sergi Porteros Perelló y Gerard Borrull Regal, todos ellos vecinos de Sant Cugat del Vallès y Cerdanyola y aficionados a la monstaña, culminaron el sueño de coronar el el nevado Mateo, en la región Ancash, en el centro de Perú y con más de 5.000 metros de altitud, pero no han podido regresar para contarlo. Otro de sus compañeros, de 26 años y también de nacionalidad española, dio la alerta sobre el accidente y los cuerpos de los cuatro fallecidos fueron localizados en la noche del domingo, según las fuentes.

Un vocero policial explicó a Efe que los montañistas sufrieron la caída de un desprendimiento de nieve a 100 metros de la cumbre, cuando retornaban, y aparentemente uno se resbaló y jaló a los demás que iban atados a una cuerda.

El español sobreviviente, identificado como Paolo Belmonte Calderón, fue evacuado ayer a una clínica de la ciudad de Huaraz, capital de Ancash, para ser tratado por sus lesiones.

Se informó que los cadáveres serán llevados a la morgue de Carhuaz.

La Asociación de Guías de Montaña del Perú agregó, en un comunicado, que la avalancha arrastró los cuerpos aproximadamente 200 metros y se presume que el accidente habría ocurrido alrededor del mediodía del domingo.

El tema también del cambio climático que estamos viviendo, la última semana aquí hizo básicamente sol cuando tenía que estar lloviendo o nevando.

Mensaje de Falcao por el fallecimiento de su padre
Gracias por enseñarme amar y perdonar sin tener en cuenta cuánto nos hubieran lastimado, tal como dijo Jesús. Y continuó: "Te honro y junto a mi esposa e hijas te recordaremos todos los días de nuestra vida.

Los trabajadores de rescate continuaban las tareas para recuperar los cuerpos de los tres españoles, luego de liberar de la nieve el cadáver del guía. "Antes era más seguro escalar y ahora hay un cambio que sorprende a los guías de montaña", dijo Figueroa a los medios peruanos.

El presidente de la Asociación de Guías de Montaña de Perú, Rafael Figueroa, explicó a 'El Comercio' que están trabajando 25 agentes en las labores de rescate de los cuerpos.

Los montañistas intentaban ascender el domingo el pico del nevado Mateo, una cumbre de la cadena blanca de la cordillera de los Andes cuando aconteció el accidente.

Pablo Belmonte, de 26 años, fue el montañero que pudo sobrevivir al desafortunado incidente.

De acuerdo a reportes de medios locales, que citan a la policía de Carhuaz y a la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la policía nacional, el guía fue hallado con vida pero murió poco después. A las seis de la tarde estaban llegando los primeros efectivos a la carretera.