Financiera

Gobierno anunció el hallazgo de nuevo pozo petrolero en Meta

Gobierno anunció el hallazgo de nuevo pozo petrolero en Meta

Como un "desastre" consideró el alcalde de Cabuyaro (Meta), Luis Felipe Piñeros, el hallazgo de petróleo en el pozo exploratorio Índico-1X, en su municipio, porque va a generar más daños de las vías producido por las tractomulas, los empresarios locales y la mano de obra local no las vinculan a estos proyectos y los recursos de regalías son ínfimos, respecto a los que se llevan el Gobierno nacional y las petroleras.

El descubrimiento de crudo liviano es una nueva señal de la reactivación de la industria petrolera en el país.

"En este bloque la Nación, además de regalías e impuestos de la compañía asociada, tiene una participación del 23% de la producción".

Se trata del segundo descubrimiento en el mismo bloque.

En materia petrolera el país empezó el año con el pie derecho.

Netflix libera tráiler de documental sobre el asesinato de Víctor Jara
El segundo se estrenó en Noviembre, y presentó la vida del rockero Johnny Cash y el tercero narró la historia del asesinato de Jam Master Jay.

La cuenca Llanos, a pesar de ser considerada geológicamente como una cuenca madura, con este éxito exploratorio también demuestra que el potencial hidrocarburífero de Colombia aún está por ser explorado, probado y producido, representando nuevas oportunidades de desarrollo social y económico.

De acuerdo con el reporte de la Agencia, el hallazgo de la estatal india ONGC Videsh Limited es el segundo en el mismo bloque.

Añadió que este yacimiento es similar en calidad al de Cusiana (Casanare) y en el Meta lo que eran Zuria y Reforma Libertad, que era crudos livianos y medios, en los que la producción arranca con tres mil a cuatro mil barriles día, pero en la media que se desarrollan las reservas las producción de los campos pueden aumentar.

Según cifras de ese Ministerio, la producción promedio diaria de petróleo en el país durante 2018 llegó a los 863.000 barriles y el Meta fue el departamento que más aportó con una participación de un 50 % y 420.000 barriles promedio por día.