Internacional

OEA declara ilegítimo gobierno de Maduro; México se abstiene

OEA declara ilegítimo gobierno de Maduro; México se abstiene

La Organización de Estados Americanos (OEA), dirigida por el ex canciller de José Mujica, Luis Almagro, aprobó una resolución que declara "ilegítimo" el gobierno de Venezuela.

La medida "hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo".

Votaron a favor de no reconocer la legitimidad de Maduro los siguientes países: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haiti y Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

Durante una sesión extaordinaria, 19 países votaron a favor para desconocer a Nicolás Maduro como el presidente de Venezuela, cuya juramentación se llevó a cabo este jueves. Con esto el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantiene su postura de mantenerse al margen.

México, que la semana pasada se negó a respaldar la declaración del Grupo de Lima, se abstuvo. Tampoco se tenía claro si iba a ir un representante del México a la posesión de Maduro, pero al final se conoció que asistió un alto funcionario, lo cual fue celebrado por Maduro.

El dólar abre en alza y posterga la intervención del BCRA
En cuanto a las otras monedas de la región: el dólar cotiza a pesos uruguayos $31.86 para la compra y a $ 33,32 para la venta. Por su parte, el dólar mayorista terminó a $37,37, con un retroceso de 23 centavos respecto de la víspera.

La delegación venezolana, liderada por el embajador Samuel Moncada, rechazó la celebración de la reunión del Consejo Permanente de la OEA como un "acto hostil e inamistoso" y anticipó que no reconocerá "ninguna decisión que pudiera adoptarse".

La votación tuvo lugar en Washington poco después de que Maduro jurara un segundo mandato de seis años (2019-2025) tras imponerse en mayo del año pasado en unos controvertidos comicios a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos o porque sus principales líderes estaban inhabilitados o presos.

La crisis en Venezuela ha provocado escasez de alimentos y medicinas y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2019 alcanzará 10.000.000%.

Urgir a todos los Estados miembros a invitar a los observadores permanentes de la OEA a adoptar de conformidad del derecho internacional y su legislación nacional las medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras que consideren apropiadas para contribuir a la pronta restauración del orden democrático venezolano.