Internacional

Rodríguez presentó pruebas de que buques ingresaron a Venezuela autorizados por Guyana

Rodríguez presentó pruebas de que buques ingresaron a Venezuela autorizados por Guyana

Se evidenció que los barcos extranjeros, que realizaban pruebas sísmicas con premiso del gobierno de Guyana, fueron advertidos por la armada de que estaban en territorio venezolano.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este martes que el canciller de Guyana, Carl Greenidge, mintió al asegurar que la Armada Bolivariana "abordó" a los dos buques contratados por ExxonMobil que incursionaron en la fachada atlántica al norte del Delta del Orinoco, en aguas territoriales venezolanas.

Durante una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, la vicepresidenta subrayó que Venezuela "goza de todos los espacios internacionales para hacer valer sus derechos y hacer respetar su soberanía".

Rodríguez, afirmó que los buques "Se encontraban en aguas jurisdiccionales de Venezuela sin permiso alguno, por lo que esto es un hecho gravísimo", sin embargo reiteró que Venezuela ha venido defendiendo sus derechos sobre el Esequibo.

Por su parte, aclaró que estas pruebas demuestran las mentiras que han emitido.

"Los buques reconocieron que invadieron nuestro territorio".

Las millonarias ofertas de Santos y Flamengo por Soteldo
De hecho previamente el presidente del "Peixe", José Carlos Peres, señaló a UOL Esporte que la negociación estaba avanzada .

Además condenó la declaración del Cártel de Lima en la que manifiestan "su preocupación por la interceptación realizada el día 22 de diciembre de 2018 a una nave de investigación sísmica por parte de la marina venezolana, en la zona económica exclusiva de la República cooperativa de Guyana".

La vicepresidenta dejó claro, que "nuestro mensajes es de hermandad y de recurrir nuevamente a la solución diplomática (...) no negociamos los intereses sagrados de Venezuela".

Ahora bien, el despojo se hizo "cosa juzgada" al consumarse el humillante Laudo Arbitral de París del 03 de octubre de 1899, en el cual no solamente se desconoció todo título o tratado solemne firmado por el Imperio Británico con Holanda, España e incluso con Venezuela en 1850; sino la nación suramericana que no tuvo participación en la configuración del Tribunal, delegándose en los Estados Unidos de América su representación.

"El Gobierno de Guyana rompió con el Acuerdo de Ginebra, y niega recurrir a Corte Internacional de Justicia porque esta instancia busca el bienestar para ambas partes y ellos no buscan eso", informó la vicepresidenta.

"No nos preocupa las sanciones a personas, lo que si denunciamos y nos preocupa es el bloqueo financiero que impulsa EE UU hacia nuestra nación", agregó.