Internacional

Corte Constitucional anula decisión de Jimmy Morales de suspender Cicig en Guatemala

Corte Constitucional anula decisión de Jimmy Morales de suspender Cicig en Guatemala

El lunes, el gobierno de forma unilateral puso fin al acuerdo sobre la Cicig, desatando una oleada de reacciones de diferentes sectores que defienden o repudian la acción.

A su turno, el presidente de este país centroamericano, Jimmy Morales, manifestó que se da por terminado el acuerdo entre su Gobierno y las Naciones Unidas para el funcionamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), y dio un plazo de 24 horas para que los funcionarios de la Misión abandonen el país.

"La CIDH hace un llamado sobre la independencia de los poderes públicos y la importancia del cumplimiento a las decisiones de la Corte de Constitucionalidad para la plena vigencia del Estado de Derecho", expresaron.

La única voz en contra fue la de la magistrada presidenta de la Corte, Dina Josefina Ochoa, quien presentó voto razonado disidente a ocho amparos que buscaron detener la salida anticipada de la Comisión Internacional.

La Corte también comunicó al concluir la sesión que deberán ser notificados el presidente y vicepresidente, el Congreso, la canciller, así como los ministros de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart, y Defensa, Luis Ralda.

"Expresamos nuestra preocupación por estas manifestaciones del Gobierno de Guatemala que no condicen con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y particularmente en la lucha contra la corrupción e impunidad", señaló la Relatora para Guatemala, Esmeralda Arosemena de Troitiño.

Andy Murray, entre lágrimas, anuncia su retiro del tenis
Aún puedo jugar a este nivel. "Estaré en el Abierto de Australia y espero jugar en Wimbledon el último torneo de mi carrera". El ex número uno del ranking mundial debutará en el Abierto de Australia ante el español Roberto Bautista (22).

El 26 de diciembre pasado, el procurador Donado había denunciado y solicitado iniciar un antejuicio (proceso de desafuero) contra tres magistrados del Constitucional (José Francisco de Mata Vela, Boanerge Amílcar Mejía Orellana y Gloria Patricia Porras Escobar), por supuestas resoluciones "arbitrarias e ilegales".

La crisis empezó en agosto de 2017, cuando el presidente Morales declaró no grato al comisionado Iván Velásquez y ordenó su expulsión del país, pero la medida fue frenada por la CC.

En su comparecencia, la ministra insistió en que esta decisión fue tomada por el presidente "de acuerdo con sus facultades exclusivas que le otorga la Constitución", así como "las facultades legales que le otorga el derecho internacional" por considerar que la ONU ha cometido una "violación grave" del acuerdo.

En una primera consecuencia del anuncio, la misión internacional activó este martes un plan de contingencia y pidió al personal internacional salir del país "hasta nuevo aviso", dijo a periodistas el vocero de la Cicig, Matías Ponce.

El portavoz comentó que la decisión se tomó ante los riesgos derivados de la sorpresiva cancelación del acuerdo del gobierno guatemalteco con la Cicig, el cual tenía vigencia hasta el próximo 3 de septiembre.