Internacional

Detienen en Polonia a un directivo chino de Huawei acusado de espionaje

Detienen en Polonia a un directivo chino de Huawei acusado de espionaje

Las autoridades polacas arrestaron este martes a un trabajador chino de Huawei y a un ciudadano polaco especialista en cibernética por presunto espionaje, informó la mañana de este viernes AFP.

Polonia también ha detenido dentro de la misma operación a un funcionario del país miembro de los servicios de seguridad estatales, que en el pasado trabajó para el operador francés Orange. Un juzgado de Varsovia ha decretado prisión preventiva para los detenidos, que de ser declarados culpables de espionaje contra la seguridad nacional polaca se enfrentarán a penas de hasta diez años de prisión.

Huawei indicó en un comunicado que "está al corriente de la situación" y agregó que ha abierto una investigación para aclarar los hechos, aunque evitó entrar en detalles.

Desde Huawei se informó de que la compañía cumple con todas las leyes y regulaciones de Polonia, y que exige a sus empleados que hagan lo propio. La empresa dijo desconocer que existía una investigación sobre esta persona y garantizó su colaboración a las autoridades.

La cadena TVP informó de que también se ha registrado la sede de la Oficina de Comunicaciones Electrónicas de Polonia, aunque este extremo no ha sido confirmado por esa institución. Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró en declaraciones a Efe que Pekín ha solicitado un "trato justo acorde con la ley y la protección efectiva de las partes", así como de los "legítimos intereses". Una detención que se suma a la que hace sólo un mes Canadá ejecutaba con Meng Whanzou, la directora financiera de la compañía, por vulnerar supuestamente las sanciones norteamericanas a Irán.

Policía de Perú dispersa al grupo que intentó violentar la embajada venezolana
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela exhortó al Gobierno de Perú a cumplir con la Convención de Viena. Exige el cumplimiento de la Convención de Viena.

Luego de pagar una fianza, está en libertad pero espera un proceso de extradición a EEUU que está pendiente de resolverse.

Varios países han mostrado sus reservas respecto a la expansión de Huawei y su participación en la creación de las redes mundiales de 5G, unas sospechas que Pekín considera infundadas.

El pasado septiembre, el Gobierno australiano vetó a Huawei y a ZTE (otra gran empresa de telecomunicaciones china) a participar en la red nacional de quinta generación australiana, aduciendo "razones de seguridad" y la "dependencia" de ambas empresas del Ejecutivo pequinés.

Huawei, fundada en 1987, se ha convertido en el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones y es uno de los mayores fabricantes de teléfonos móviles.