Internacional

El Pisco es peruano (en la India): Chile pierde batalla contra Perú

El Pisco es peruano (en la India): Chile pierde batalla contra Perú

El pasado 29 de noviembre de 2018, el IPAB declaró fundada la apelación formulada por Perú y reconoció nuestros derechos exclusivos sobre la Denominación de Origen Pisco, registrándola a nuestro favor como una Indicación Geográfica.

"De acuerdo con la investigación llevada a cabo por lexicógrafos, cronistas e historiadores, ha quedado demostrado que la palabra Pisco proviene del idioma peruano quechua y significa 'ave", se agrega.

El pisco es chileno o peruano?

En Chile, la denominación Pisco es exclusiva para los brebajes producidos en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Andy Murray, entre lágrimas, anuncia su retiro del tenis
Aún puedo jugar a este nivel. "Estaré en el Abierto de Australia y espero jugar en Wimbledon el último torneo de mi carrera". El ex número uno del ranking mundial debutará en el Abierto de Australia ante el español Roberto Bautista (22).

"Este nuevo logro en la defensa de la denominación de origen Pisco se debe a los esfuerzos del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Embajada del Perú en la República de la India, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), dirigidos a impedir el uso indebido esta denominación peruana", comunicó el 28 de diciembre el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Sin embargo, el organismo reconoció que "el nombre de Pisco no puede identificarse como chileno o peruano, ya que el licor producido por ambos países es totalmente diferente en su elaboración, técnicas y calidad".

El Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la India (IPAB) señaló que la denominación de origen pisco es exclusiva de Perú, por lo que los productos chilenos no podrán tener dicho apelativo.

La medida fue celebrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, catalogado como hechos "orientados a evitar que productores y comercializadores utilicen indebidamente la denominación de origen Pisco, responden a una estrategia para hacer efectiva la protección de la bebida bandera del Perú en el ámbito internacional".