Internacional

Juez de EE.UU. niega libertad al exministro Andrés Felipe Arias

Juez de EE.UU. niega libertad al exministro Andrés Felipe Arias

El juez Janes Lawrence King negó la libertad bajo fianza al exministro colombiano Andrés Felipe Arias, en una audiencia en la que el senador y expresidente Álvaro Uribe habló en su defensa.

El resultado fue desconcertante para la defensa de Arias, que creía que la presencia de Uribe y su argumentación iban a abrirle las puertas de la prisión a su otrora alfil.

El pasado 19 de diciembre el mismo juez James Lawrence King había denegado otra solicitud de libertad bajo fianza del exministro colombiano.

Dijo además que la Corte Suprema de Justicia está en mora de garantizar el derecho que tiene el exministro Arias a una segunda instancia, al tiempo que reiteró que en este caso hubo presiones del gobierno de Juan Manuel Santos.

"La autoridad norteamericana nos ha confirmado la presión que ejercieron el presidente Santos y su Canciller (María Ángela Holguín) para esta extradición de Andrés Arias", precisó Uribe. No obstante, la Corte hizo saber en ese momento que ese pronunciamiento no es vinculante (de obligatorio cumplimiento) y que la figura que pide el exministro no es retroactiva.

Despiden a maestra que arrastró a niño con autismo en Estados Unidos
Su hijo dijo que la maestra lo lanzó con fuerza contra una silla, escribió Nelson en su publicación de Facebook . Luego arrastró al niño por el pasillo "de un aula a otra".

El líder del Centro Democrático escribió en su cuenta de Twitter dos mensajes en apoyo a Arias y explicó las razones de su viaje a Estados Unidos.

En el tribunal fue revisada la carta enviada por el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, pero fue considerada como una posición oficial y no como una petición oficial del gobierno colombiano.

Andrés Felipe Arias no quedará en libertad por decisión jurídica.

La Fiscalía adujo que Uribe no podía hablar en defensa de Arias por ser senador y, por tanto, parte del Estado que reclamó la extradición.

"La vida de Andrés corre peligro si regresa a Colombia", enfatizó Serrano, quien, no obstante, manifestó su inconformismo porque ningún funcionario de la administración de Iván Duque haya hecho presencia en esta nueva audiencia. El exministro de Agricultura, pedido en extradición por Colombia para responder por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, seguirá detenido en la Florida.