Internacional

Mujer se aplica crema para disfunción eréctil en un ojo

Mujer se aplica crema para disfunción eréctil en un ojo

En Glasglow (Reino Unido) una fémina padeció una quemadura química en el ojo al aplicarse erróneamente una crema para la disfunsión eréctil en lugar de un tratamiento para el ojo seco.

Según la publicación de CNN, inmediatamente después de usar la crema, la paciente experimentó malestar y visión borrosa; así como enrojecimiento e hinchazón de los párpados. Magdalena Edington y sus colegas del Instituto de Oftalmología de Glasgow. "Los errores de prescripción son comunes, y medicamentos con nombres o embalaje similares incrementan el riesgo", explicaron.

Edington abogó por que los nombres de los medicamentos sean redactados con mayúsculas pero también incluyendo todos los elementos, como el guion en VitA-POS, por ejemplo. Pese a esto se destaca que "lo inusual de este caso es que nadie (incluida la paciente, el médico de cabecera o el farmacéutico) cuestionó que la crema para la disfunción eréctil fuera prescrita a una paciente mujer, con instrucciones para la aplicación ocular".

La abogada de Thelma Fardin desestimó la entrevista de la hermana
Tengo miles de pericias y estudios hechos", afirmó y dijo que no está de acuerdo con "denunciar diez años después". Mí mamá estuvo acá en Bariloche con mi tía y ella la llamó mil veces para decirle que se iba a suicidar", detalló.

Los autores "creen que este es un tema importante que se debe informar para mejorar la concientización y promover las habilidades de prescripción segura".

"Ni el farmacéutico, ni ella ni el médico vieron que la crema era para tratar otro problema que nada tenía que ver con sus ojos". Por lo que acudió de emergencia al hospital donde le explicaron que había sufrido una lesión química.

Aunque la lesión se curó después de unos días, la paciente siguió con erosiones corneales recurrentes y recibió tratamientos de seguimiento.