Internacional

OEA aprueba resolución que declara ilegítimo gobierno de Nicolás Maduro

OEA aprueba resolución que declara ilegítimo gobierno de Nicolás Maduro

"Desde la AN nos declaramos en emergencia ante un hecho inédito", dijo en una rueda de prensa el jefe de la Cámara, el opositor Juan Guaidó, en referencia a lo que consideró la "usurpación" de la Presidencia en el país caribeño.

Al mismo tiempo, la diplomática exhortó al gobierno de Venezuela a permitir el inmediato ingreso de asistencia humanitaria para el pueblo de ese país.

Asimismo, indicó que desde este jueves Venezuela tiene un gobierno de facto "que no fue electo por el voto, sino que secuestró el Estado para beneficio propio".

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, sorprendió en su toma de protesta como presidente gritando "Viva México", a lo que algunos presentes contestaron "viva".

En un comunicado, la llamada "revolución bolivariana" critica el resultado de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, celebrada el jueves cuando Maduro asumía su segundo mandato.

'Mourinho, el problema del Manchester United": "hermano de Pogba
Según el medio inglés Manchester Evening News, el extremo brasileño podría llegar a Old Trafford. Lo respetas, te respetará. "Confías en él y el te hará grandes partidos", agregó Florentin .

El momento ocurrió mientras Maduro saludaba a los representantes de distintas naciones que acudieron a su ceremonia de investidura, severamente criticada por instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos; quienes instaron desconocer el gobierno del sucesor de Hugo Chávez.

La medida "hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo", estipuló la resolución.

Reitera que Maduro fue "reelecto por el soberano pueblo venezolano" en mayo de 2018, en unos comicios que la oposición y numerosos países de América y Europa señalan como fraudulentos, entre otras razones por la imposibilidad de competir que tuvieron los principales líderes del antichavismo.

La crisis en Venezuela ha provocado escasez de alimentos y medicinas y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2019 alcanzará 10.000.000%.

Efe pudo constatar que en Caracas, donde Maduro juró su nuevo mandato ante los jueces del Supremo, no hubo festividades sino más bien quejas por el despliegue de seguridad que ralentizó aún más la vida de los venezolanos.