Internacional

Trump irá este jueves a la frontera con México

Trump irá este jueves a la frontera con México

En la noche del martes, el mandatario dirigió un mensaje televisivo al país de ocho minutos de duración desde el Despacho Oval, emitido en horario de máxima audiencia, en el que denunció "una crisis humanitaria y de seguridad creciente" en la frontera con México que, según él, exige la creación del muro, para lo que solicita le sean aprobados 5.700 millones de dólares.

La alocución presidencial estuvo precedida por la incertidumbre sobre la posibilidad de que Trump declarara la emergencia nacional, mecanismo que le permitiría utilizar fondos militares en la construcción de la barrera fronteriza.

McAllen está en el Valle del Río Grande, la zona de la frontera que registra más cruces ilegales a territorio estadounidense.

En el encuentro estuvieron presentes Chuck Schumer -jefe de la bancada demócrata en el Senado-, y la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

Su viaje a la ciudad fronteriza de McAllen coincide con el vigésimo día del cierre parcial del gobierno, el cual ha dejado a cientos de miles de estadounidenses sin trabajo o sin paga, mientras Trump y sus correligionarios republicanos luchan para que los demócratas accedan a su demanda de 5,700 millones de dólares este año para levantar el muro. Es por eso que votamos para aprobar el lenguaje del Partido Republicano para reabrir el gobierno que el Senado ya aprobó.

"Si sigue la parálisis presupuesta, no iré" a Davos, dijo indicando que el cierre parcial del gobierno, que comenzó el 22 de diciembre y que se encamina a ser el más largo de la historia, podría prolongarse durante un mes.

Pemex es la petrolera más endeudada del mundo
En 2013, la petrolera llegó a entregar 100 por ciento de su utilidad al fisco, en la actualidad es de alrededor de 70%. Aún en esta comparativa Pemex sigue siendo líder con la deuda más alta.

El tono con el que finalizó la charla con los demócratas el miércoles deja claro que las posturas son diametralmente opuestas: "Acabo de salir de una reunión con Chuck y Nancy, una pérdida total de tiempo". Pregunté qué sucederá en 30 días si abro las cosas rápidamente, ¿aprobarán la seguridad fronteriza que incluye un muro o una barrera de acero?

Trump "está peleando por la seguridad y la protección de cada ciudadano estadounidense", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en el programa "Fox and Friends".

El 4 de enero, la Cámara de Representantes aprobó dos proyectos de ley para poner fin al cierre de Gobierno.

El propio Trump ha manifestado sus dudas respecto a que su aterrizaje en la frontera o lo que diga vaya a cambiar el parecer de los que se oponen a su plan.

En conversación con periodistas en la Casa Blanca, el mandatario Trump insistió en que tenía derecho a declarar una emergencia nacional por la inmigración. En esa ocasión añadió: "Y toda esa gente diciendo, 'oh, no van a pagar, no van a pagar', ellos no saben nada de cómo negociar, créeme, México pagará".