Internacional

Alcaldes fronterizos rechazan el muro y la crisis que plantea Trump

Alcaldes fronterizos rechazan el muro y la crisis que plantea Trump

Los altos funcionarios del Departamento de Defensa discutieron la propuesta con Trump durante su vuelo de hoy a la frontera sur, de acuerdo a funcionarios al tanto del informe.

“Más de 200 mil empleados del DHS –encargados de proteger nuestro espacio aéreo, nuestras vías fluviales y nuestras fronteras– no recibirán su sueldo mientras trabajan”, denunció Bennie Thompson, presidente demócrata de la comisión para la Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

Y en este caso, aún no hay indicios de que Trump y la oposición demócrata puedan alcanzar un acuerdo que le ponga fin.

Los diarios The Wall Street Journal y The Washington Post y la cadena NBC informaron, citando a fuentes no identificadas, que la Casa Blanca pidió al Cuerpo de Ingenieros del Ejército que estudie el desvío de dinero de su presupuesto hacia el muro y que explore cuán rápido podría comenzar la construcción en virtud de una declaración de emergencia.

"Tenemos facturas por pagar". A lo largo del país se organizan iniciativas privadas y públicas, como comidas gratuitas o ferias de empleo para funcionarios técnicamente desempleados.

"Lo que no estamos buscando hacer ahora mismo es declarar una emergencia nacional".

Colombia entregará cuerpo de Guacho a familiares
Guacho fue abatido, según las autoridades, por cuenta del disparo de un francotirador en una zona selvática del departamento de Nariño.

Una vez más el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está en el centro de la polémica por sus propias palabras luego de que se desenterrara un viejo video en el que habla de atravesar muros.

Trump ha insistido en los últimos días en que "probablemente" va a declarar una emergencia nacional para reasignar fondos militares hacia la construcción de un muro con México, una de sus promesas estrella, debido a la "crisis fronteriza" que vive Estados Unidos.

El senador republicano Lindsey Graham, un veterano de Washington quien anteayer dijo que no veía una salida, urgió a Trump a declarar la emergencia, una señal de las dificultades reinantes para escapar de la grieta y poner al gobierno federal de la primera potencia global otra vez en pleno funcionamiento.

Los críticos de la estrategia de una emergencia nacional han dicho que podría ser ilegal.

"La Valla de Hierro, o Muro, debió ser construida por los gobiernos anteriores hace mucho tiempo".

Un cierre prolongado del gobierno federal tendría "un efecto considerable" sobre la economía mundial, advirtió el jueves Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense.