Internacional

Corte de EEUU apela a Trump por la estatización de YPF - Actualidad

Corte de EEUU apela a Trump por la estatización de YPF - Actualidad

Al igual que Burford, este fondo reclamó que cualquier compra mayoritaria de acciones debía incluir ofertas a los socios minoritarios desde el momento en que la petrolera comenzó a cotizar en Wall Street, en la década del noventa, y aceptó la legislación norteamericana.

Fuentes gubernamentales dijeron a este diario que la decisión deja mejor posicionada a la Argentina frente al caso y perjudica al fondo demandante que, sostuvieron, esperaba de la Corte la confirmación de la jurisdicción estadounidense.

El caso contra Argentina e YPF no es el primero que Burford Capital impulsa contra activos recuperados por el Estado nacional.

Con la decisión de este lunes el panorama queda abierto abierto con respecto a si el juicio va a seguir en Estados Unidos o puede haber un cambio de jurisdicción y pasar a Argentina.

Creen que "si bien esta decisión no reviste ninguna consecuencia directa para YPF en lo inmediato, el foco de la empresa estará puesto en la prosecución de todas las instancias judiciales" y se volcarán a resolver rápidamente a resolver el tema de la competencia que, según entienden, no es de la justicia de EE.UU sino de la Argentina.

Una vez que reciba la opinión del gobierno de Washington, la Corte deberá pronunciarse acerca de en qué jurisdicción debe tramitarse, aunque para hacerlo no tiene un plazo, aunque se estima que será dentro de dos o tres meses. El tribunal ordenó solicitar oficialmente una opinión al gobierno de Donald Trump sobre el caso, por lo cual en principio reconoció la relevancia de la demanda y sus posibles consecuencias.

Manny Pacquiao listo para enfrentar a Adrien Broner
Su última pelea fue cuando venció a Lucas Matthysse el pasado 15 de julio de 2018 por nocáut técnico en el séptimo asalto. . Aún no han confirmado, pero se retaron y podrían acceder a una nueva batalla Mayweather vs.

"Desde el 20 de diciembre un 'Clerk' (ayudante del Juez Supremo) analiza en profundidad el reclamo argentino, la respuesta de las empresas Petersen y los escritos presentados por los 'amigos de la corte' (gobiernos de Chile y México) a favor de YPF y de la República Argentina", describe Maril.

Se trata de una demanda por unos 3.000 millones de dólares iniciada por el fondo buitre Burford Capital, que compró los derechos para litigar por las compañías del Grupo Petersen, de la familia Eskenazi.

Según los letrados, se trata de una cuestión de derecho comercial que debe ser juzgada en EEUU, donde se emitieron las acciones de la petrolera.

La decisión del máximo tribunal estadounidense se entendió como la más favorable a los intereses del país descartada la posibilidad de máxima solicitada por el Gobierno de que directamente se confirmara la competencia de la justicia argentina para entender en la demanda del fondo que reclama que sea la de ese país.

La Argentina tuvo ya dos fallos negativos en los últimos años, uno en primera instancia de la jueza federal de Manhattan Loretta Preska y otro de segunda instancia de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Cuando en 2012 el gobierno argentino de Cristina Fernández (2007-2015) expropió el 51% de las acciones de YPF, las dos empresas se vieron imposibilitadas de honrar sus compromisos y pagar sus deudas, y un grupo de acreedores se quedó con sus acciones.