Internacional

Costa Rica, democracia plena — Radar

Costa Rica, democracia plena — Radar

Las cosas no andan bien en esta parte del mundo. ¿Por qué?

El Índice de Democracia de la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist entregó los resultados de sus mediciones para 2018, año en que Chile -pese a que mejoró en comparación a años anteriores- continuó siendo una "democracia defectuosa".

De acuerdo con este barómetro que la publicación realiza anualmente sobre unos 167 países, Uruguay obtiene 8,38 puntos sobre 10, un decimoquinto puesto, entre el Reino Unido y Austria.

Uruguay es considerada como una de las dos democracias plenas de América Latina y el Caribe junto a Costa Rica, que ingresó este año a la lista. A nivel latinoamericano, sólo Costa Rica y Uruguay lograron entrar a éste, con 8.07 y 8.38, respectivamente.

Para definir el ranking, se tienen en cuenta diversas cuestiones agrupadas en cinco categorías: los procesos electorales y el pluralismo, el funcionamiento del Gobierno, la participación política, la cultura política democrática y las libertades civiles. Este grupo de 20 países representa únicamente el 4,5 % de la población mundial.

¿Y quiénes son los primeros?

¿Cuándo conoceremos el Galaxy S10?
Una variante diseñada específicamente para los mercados en los que el 5G comienza a ser una realidad. En este caso es Samsung quien se mete de por medio con su línea Galaxy S10 como protagonista.

The Economist dio a conocer una nueva edición de su índice donde evalúa el desarrollo de la democracia a nivel global y en esta oportunidad destaca que Chile quedó en la casilla número 23, siendo calificado como una "democracia defectuosa".

La clasificación la encabezan Noruega, Islandia y Suecia con valoraciones respectivas de 9,87, 9,58 y 9,39 puntos.

Con una nota de 7,02, la Argentina se encuentra en el puesto 47, detrás de países como Trinidad y Tobago (7,16, puesto 43) y Panamá (7,05, puesto 45) y antes de Brasil, en el puesto 50 y México, en el puesto 71.

¿Quiénes son los últimos de las naciones en desarrollo?

El listado en esta misma categoría lo cierran Corea del Norte con un escaso 1,08, seguido de Siria (1,43) y la República Democrática del Congo (1,49).