Tecnología

En Canadá, científicos detectan señales de radio de otra galaxia

En Canadá, científicos detectan señales de radio de otra galaxia

Estas ráfagas FRB (sigla derivada del inglés por 'Fast radio Burst') son cortos impulsos de ondas de radio, con mucha energía, pero que duran unos pocas milésimas de segundo.

En algunos de los 13 casos, la señal en el extremo inferior de la banda era tan brillante que parece probable que se detecten otras FRB en frecuencias incluso más bajas que el mínimo de 400 MHz de CHIME. Los autores del estudio destacan algunas similitudes entre esta con la que antes se repitió conocida como FRB 121102; consideran que esto puede sugerir mecanismos de emisión o efectos de propagación similares.

Con las anteriores, los científicos han registrado aproximadamente 60 ráfagas de radio rápidas únicas.

Desde que se desveló su existencia, en 2007, las FRB intrigan a los astrofísicos.

El evento se había detectado una sola vez en el pasado, por un telescopio distinto, desde su descubrimiento en 2015 por el radiotelescopio Arecibo en Puerto Rico.

Con la ayuda del radiotelescopio CHIME, ubicado en Columbia Británica, Canadá, inaugurado en 2017, los investigadores también detectaron 12 FRB puntuales, solamente en tres semanas de observación, cuando la nueva herramienta tecnológica no operaba aún a su máxima velocidad. Saber que hay otra sugiere que es posible que haya más ahí fuera.

Maduro ordena reponer equipos del IVSS incendiados en Guarenas
Durante rueda de prensa, Istútiz informó que este es el " acto criminal de mayor dimensión en la historia contra la salud de Venezuela ".

"Aún no está claro si las fuentes que generan las FRB repetitivas son diferentes de las que aparentemente generan una sola". Hay una serie de teorías sobre lo que podría estar causando estas señales de radio.

"Y el hecho de que las ráfagas se repitan descarta cualquier modelo catastrófico para la generación de las FRB (es decir, uno en el que la fuente se destruye al generar la ráfaga)". Por ejemplo una FRB emitida por una fusión e dos estrellas de neutrones o la de una estrella de neutrones y un agujero negro no se puede repetir.

"Como científico, no puedo descartarlo al 100%, pero una afirmación extraordinaria debe estar respaldada por pruebas extraordinarias".
La cantidad de dispersión observada por el equipo de CHIME les llevó a concluir que las fuentes de FRB son objetos astrofísicos poderosos con mayor probabilidad de encontrarse en lugares con características especiales.

Una señal para ella de que no se tratan de extraterrestres, es que no hay ninguna estructura inteligente o que contenga información en las explosiones.

La mayoría de las señales captadas por telescopios en la última década se registran una vez y luego desaparecen.

Los astrónomos han detectado docenas en la última década, y acaban de anunciar que han encontrado más de ellas, incluida una rara señal que se repite.