Internacional

Mayores de 65, más propensos a compartir 'fake news' en Facebook

Mayores de 65, más propensos a compartir 'fake news' en Facebook

La primera, es que estas personas comenzaron a utilizar más tarde internet, por lo que carecen de conocimiento digital; la segunda es que las personas con mayor edad presentan un deterioro cognitivo más elevado, por lo que a medida que envejecen, son más propensos a caer en trampas de este tipo.

"Ninguna otra característica demográfica parece tener un efecto consistente en compartir noticias falsas", escribieron los autores del estudio, dirigidos por el profesor de política Andrew Guess, de la Universidad de Princeton. Esto se traduce en que más del doble de artículos o noticias falsas fueron compartidos por los usuarios de mayor edad.

El estudio se basó en el historial de uso compartido de Facebook de los usuarios, en lugar de pedirles que autoinformaran dicho historial.

Las personas mayores de 65 años comparten hasta siete veces más noticias falsas en Facebook que las generaciones más jóvenes en Estados Unidos, según recoge un estudio sobre el comportamiento de la población estadounidense ante las noticias falsas en la red social citada.

Los conservadores fueron más propensos a compartir historias de noticias falsas, según el estudio, con una orientación pro Donald Trump en 2016. Mediante la firma de encuestas en línea YouGov, pidió a los encuestados que proporcionen acceso a partes de sus perfiles de Facebook, incluidas publicaciones de línea de tiempo y enlaces externos.

Esos enlaces compartidos se compararon con una lista de dominios de noticias falsos compilados por BuzzFeed News.

Las noticias falsas se difunden rápidamente en Facebook, en parte porque los artículos de noticias generalmente se ven idénticos en la Fuente de noticias, ya sea que estén publicados por The New York Times o por una granja de clickbait.

Renuncia magistrado del Supremo de Nicaragua y carga contra Ortega y Murillo
En el documento, Solís también cuestionó a los gobernantes por estar "en guerra" ahora contra los medios de comunicación, "después que ilegalmente ustedes suprimieron el derecho a la gente de protestar en las calles".

La lista resultante de dominios de noticias falsas incluye sitios como abcnews.com.co, The Denver Guardian, y Ending the Fed, que divulgaron historias falsas de que el papa Francisco había respaldado a Trump o que Hillary Clinton vendió armas a ISIS, por ejemplo.

El estudio también encontró que, de los participantes, los que se autoidentificaban como republicanos compartían más enlaces a sitios que ofrecen información falsa que los demócratas, pero los " autodenominados independientes" compartían aproximadamente la misma cantidad de sitios que los republicanos.

Solo el 8.5% de los usuarios del estudio compartieron al menos un enlace de noticias falsas.

En general, la gran mayoría de los usuarios de Facebook no publicaron noticias falsas de estos sitios.

Entonces, ¿por qué las personas mayores de 65 años? Aunque se necesita más investigación al respecto, concluyen también que el problema podría estar relacionado con el efecto del envejecimiento en la memoria.

La capacitación en alfabetización en medios digitales se ha centrado principalmente en la enseñanza de estas habilidades a los jóvenes, pero este estudio sugiere que las personas mayores pueden necesitarlo más.