Internacional

Trump asegura que histórico cierre gubernamental se puede "resolver en 15 minutos"

Trump asegura que histórico cierre gubernamental se puede

En ese momento, Trump podría poner fin al cierre parcial del gobierno.

Este viernes se cumplieron 21 días del cierre de gobierno en Estados Unidos debido al no acuerdo entre el presidente Donald Trump y los legisladores demócratas.

Trump manifestó que no importa cómo se le llame al muro, debe de haber una barrera con México.

"Tengo todo el derecho a declarar emergencia nacional", afirmó horas antes el presidente en Washington.

"Tenemos que construir el muro, es la seguridad de nuestro país (.) No tenemos otra opción", dijo Trump el domingo, acotando que estaba dispuesto a que se construya en acero en vez de concreto si ello permitía desbloquear las negociaciones.

El plan de Trump para financiar el muro a través de una orden ejecutiva, que inicialmente fue vista como una medida radical entre los republicanos, ha empezado a reunir apoyos entre los miembros de su partido, incluyendo al senador Lindsey Graham, uno de los más influyentes en la Cámara alta. "No lo voy a hacer tan rápido porque le corresponde hacerlo al Congreso", dijo Trump.

Sin embargo, este proceso le daría al presidente credibilidad política ante sus bases, ya que demostraría que hizo lo que pudo para construir el muro.

Revelan las primeras imágenes de la nueva versión de Betty, la fea
Esta es la primera producción de ficción grabada en Telemundo Center y se espera que estrene en febrero. También trabajó en producciones como La Pilota y Nicky Jam: El ganador.

"La ley está de mi lado", había dicho Trump en la víspera, al hablar de la declaración de emergencia.

Fiel a su costumbre de atacar a la prensa, el magnate republicano cargó contra los medios, a los que acusó de ocultarles a los norteamericanos los problemas en la frontera. Los demócratas rechazan la realidad oficial.

Ayer, unos 800.000 empleados públicos federales suspendidos no recibieron sus pagas por primera vez desde que comenzó el shutdown, hace ya tres semanas. Aproximadamente 420.000 empleados fueron catalogados como imprescindibles y trabajan sin sueldo, mientras que otros 380.000 más permanecen en casa sin paga alguna.

"Sin paga no hay paz", trabajadores federales protestan cierre de gobierno en la capital.

Una autoridad del Congreso dijo que la Casa Blanca ha instruido al cuerpo de Ingenieros de la Armada a buscar los miles de millones de dólares destinados el año pasado como respuesta al desastre de Puerto Rico y otros lugares que puedan desviarse a la construcción del muro como parte de la declaración de emergencia.

En la gestión Clinton, hubo desacuerdos sobre el equilibrio del presupuesto y las proyecciones económicas.