Internacional

Venezuela: diputado se declara presidente interino y recibe apoyo de Almagro

Venezuela: diputado se declara presidente interino y recibe apoyo de Almagro

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, dijo que no reconoce la legitimidad del nuevo Gobierno de Nicolás Maduro que comenzó a regir este jueves en medio de cuestionamientos por la forma en que el líder chavista consiguió la reelección.

"Debe ser el pueblo de Venezuela, las Fuerzas Armadas, la comunidad internacional, lo que nos lleve a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer", indicó el diputado ante un millar de personas que se concentraron en el este de Caracas para denunciar la "ilegitimidad" de Maduro.

Guaidó asumió interinamente el poder al considerar que Nicolás Maduro, quien asumió la presidencia ayer, lo hizo usurpando funciones al ser cuestionadas las elecciones en las que salió elegido. "Hay alguien que rompió la cadena de mando y ustedes lo saben", agregó.

"Para convertir esto en realidad necesitamos de la sumatoria de la fuerza nacional e internacional para lograr su plena aplicación", explicó Guaidó sobre la conformación de esa mesa nacional transitoria.

Fue encontrada "como un fantasma": este es el misterio de Jayme Closs
La adolescente le dijo a la mujer que se había escapado de una cabaña donde estaba encerrada, no lejos de la casa de Nutter. Desde que hallaron los cadáveres de James y Denise Closs, las autoridades dijeron que su Jamey se encontraba en peligro.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, expresó su apoyo a Guaidó como presidente de Venezuela luego de que anunciara que se apega al artículo No. 233 de la Constitución.

Guaidó dijo que la Cámara se apegará a la constitución venezolana y, en este sentido, asumirá "las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República", no sin advertir que el mero decreto no será suficiente para sacar del poder a Maduro, que juró ayer como jefe de Estado hasta el 2025.

El mismo día de la toma de posesión, la Organización de los Estados Americanos (OEA) tuvo una sesión extraordinaria para discutir la "situación en la República Bolivariana de Venezuela" en la que 19 de sus miembros votaron por una resolución en la que condenan la situación que atraviesa Venezuela, y que desconoce y cataloga de ilegítimo el segundo mandato que asume el mandatario Maduro.

"Yo le digo al pueblo de Venezuela, ya tenemos experiencia de estas características, es un show para tratar de llamar a la desestabilización".