Espectáculos

Diego Luna rechaza la creación de la Guardia Nacional

Diego Luna rechaza la creación de la Guardia Nacional

Queremos que nuestras autoridades conozcan los riesgos de la militarización a través del caso de Jorge y Javier.

Estaré moderando la discusión al final de la proyección.

"Yo escuché muchas veces en la campaña sobre regresar paulatinamente a los militares a los cuarteles y de repente (el presidente) cambió la postura, cambió la postura después de que la gran mayoría del electorado votó por él y yo a la fecha no sé por qué", comentó el actor.

"Hasta los dientes” relata los hechos ocurridos el 19 de marzo de 2010 en el Tecnológico de Monterrey, cuando unos militares asesinaron a los estudiantes Javier Arredondo y Jorge Antonio Mercado, a los que intentaron criminalizar como "sicarios”".

Y recordó la frase del Presidente, dicha en campaña "no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, vamos a poner énfasis en la seguridad pública, vamos a integrar esta Guardia Nacional por que no se requiere para ello una reforma constitucional".

Invitó a los ciudadanos, a no esperar a que pase algo, sino activarse ya y tomar una postura sobre el tema.

Cuestiona Diego Luna el 'cambio' de AMLO en temas militares
Con "Hasta los dientes" abrí los ojos: Diego Luna

Por su parte, Clouthier, a cinco días de que se discuta en la Cámara de Diputados la creación de la Guardia Nacional, insistió en su postura: 'el sentido común me dice que no' a la Guardia Nacional.

El Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso como eje central una Guardia Nacional formada por las policías militar, naval y federal con el objetivo de preservar la seguridad y combatir la delincuencia que ha ido en aumento en los últimos años.

Mientras que la diputada morenista Sandra Paola dio a conocer que solicitará a los legisladores de su partido hacer una revisión minuciosa para no permitir que haya militares en las calles, porque quien cuide a la ciudadanía debe estar capacitado y tener conocimiento de los derechos humanos.

Asimismo, la madre de Alfonso Moreno Baca, Lucía Baca, quien lamentó que las audiencias sobre la Guardia no hayan escuchado a las víctimas.

Pero auguró que ese cuerpo será "pan con lo mismo, más violencia, más desaparecidos".

En tanto, el director del documental, Arberto Arnaut, aseguró que es "francamente decepcionante" que se plantee la Guardia Nacional cuando se habló de cesar la violencia y dijo a los legisladores que "se han ganado la animadversión" con la propuesta.

Un espectador herido tras ser atropellado por el camión de Karginov
El ruso Karginov , a bordo de un camión, piso a un espectador sudafricano de 60 años durante la quinta etapa . Este año, Bolivia, Argentina, Paraguay y Chile declinaron ser parte de la prueba por razones de austeridad.