Internacional

Emerge en Francia submarino alemán de la Primera Guerra Mundial

Emerge en Francia submarino alemán de la Primera Guerra Mundial

Este submarino alemán, al que se atribuye el hundimiento de al menos 11 barcos aliados, fue abandonado por su tripulación en julio de 1917 tras encallar en esa área, procedente de Bélgica, cuando se dirigía a Boulogne-sur-Mer y Le Havre, ambas en el norte de Francia, para poner minas.

Una foto muestra los restos de un submarino alemán que encalló frente a las costas de la ciudad de Wissant en julio de 1917 y recientemente resurgió debido a los movimientos de arena en la playa de Wissant, cerca de Calais, norte de Francia, el 9 de enero. Las arenas de la playa lo enterraron en la década de 1930.

A partir de diciembre del año anterior, dos secciones del submarino son visibles durante la marea baja, aproximadamente a 100 metros del arenal.

"Su misión era hundir barcos mercantes e incluso hundió un buque de guerra", explica Isabelle Delumeau, especialista en historia marítima.

"Una pieza del mar extraordinaria", sostuvo el guía Schmitt mientras observa los fragmentos.

Trump no iría al Foro Económico Mundial de Davos
El mes pasado, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, anunció el viaje del presidente a Davos y dijo que el secretario del Tesoro Steven Mnuchin lo acompañaría.

"Todos los residentes de Wissant sabían que había un submarino aquí, pero el naufragio había quedado bajo el sedimento y por lo tanto invisible", dijo. "Es un campo completo para la arqueología".

Para los expertos, el submarino debería estar cubierto de arena para poder conservarlo mejor. "Esta es una oportunidad bien rara de acercarse a un submarino", aclara la historiadora. También señala que hay riesgo de saqueos, ya que los habitantes locales podrían echarlo a perder o querer llevarse a casa un pedazo de este patrimonio histórico.

Por ahora, el sumergible deberá quedarse ahí enterrado en la arena.

"Los restos son visibles brevemente cada dos o tres años, dependiendo de las mareas y del viento que conduce a los movimientos de arena, pero con una buena ráfaga de viento, el naufragio volverá a desaparecer", dijo el alcalde de Wissant, Bernard Bracq. "El submarino no representa ningún riesgo y forma parte del paisaje marino de la zona, los servicios estatales no han intervenido", informó la prefectura del departamento de Pas-de-Calais.