Internacional

Luis Almagro instó en aplicar la Carta Democrática a Nicaragua

Luis Almagro instó en aplicar la Carta Democrática a Nicaragua

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, apoyado por Argentina, Colombia, Chile, EE.UU. y Perú, convocó el pasado 4 de enero a la sesión extraordinaria, que se celebra un día después de que la OEA aprobara una resolución en la que acordó "no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019".

El mencionado artículo de la Carta Democrática -el instrumento adoptado por los países del continente en 2001 para proteger la democracia- establece que ante la alteración del orden constitucional en cualquier Estado miembro se realizarán las "gestiones diplomáticas necesarias. para promover la normalización de la institucionalidad".

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrão, consideró "un paso adelante" esta sesión, ya que constituye uno de los peldaños en la aplicación de la Carta Democrática.

"El gobierno de Nicaragua rechaza y condena esta sesión solicitada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con carácter de urgencia e inmediatez, el señor secretario de la OEA actúa y continúa actuando como caja de resonancia de los grupos progolpe de estado en contra del gobierno constitucional y legítimo de Nicaragua, dirigido por el presidente Daniel ortega Saavedra", dijo Moncada.

Según el secretario general, "en la democracia no puede existir represión, ni violación de derechos humanos a opositores, estudiantes, políticos, campesinos, civiles y menores de edad".

"Instamos a Nicaragua a hacer un uso adecuado de estos mecanismos y de estos procedimientos, que le dan garantías, que le dan capacidad de funcionamiento en la propia Carta Democrática Interamericana y buscando las soluciones que esta propugna para estos casos", indicó el secretario a La Voz de América.

La Carta prevé varias vías que permiten invocarla.

La hermana de Thelma Fardín dijo que "Darthés no la violó"
Ella misma reconoce haber sido violada hace unos años y confiesa: "Cuando a mí me pasó, me revisaron hasta las uñas de los pies".

Este caso ocurrió en Ecuador en 2005, cuando el presidente interino, Alfredo Palacios, solicitó la intervención de la OEA tras el derrocamiento del mandatario Lucio Gutiérrez.

El Consejo Permanente de la OEA cumplió a pies juntillas con lo establecido en el artículo 20 de la Carta Democrática.

El Gobierno de Managua ha calificado en reiteradas ocasiones como "ilegal" e "improcedente" el llamado de Almagro para aplicar la Carta Democrática contra el Estado nicaragüense, cuya medida es considerada por la Administración sandinista como violatoria a la soberanía e independencia de este país.

El caso más reciente de suspensión de un país fue Honduras tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009.

Si esas gestiones fracasaran, el Consejo Permanente convocará, con el voto de al menos dos tercios de sus miembros, una Asamblea General Extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores del continente, que podría determinar sanciones más extremas, como la suspensión del país de la OEA.

Según el artículo 19 de la Carta Democrática, una alteración grave de la democracia, "mientras persista, es considerada un "obstáculo insuperable" para la participación del Gobierno en los órganos de la OEA".