Internacional

Maduro acepta ayuda humanitaria de la ONU

Maduro acepta ayuda humanitaria de la ONU

Representantes de la Organización Naciones Unidas (ONU) solicitaron al gobernante Nicolás Maduro este sábado, 12 de enero, facilitar el acceso a "datos de las áreas sociales y económicas" para poder planificar y monitorear el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Añadió que esta agenda es para toda la sociedad, para todo el país y se necesita para avanzar con un acuerdo en las diferentes áreas y que la ONU pudiera ayudar en la resolución de ese acuerdo.

Señaló que la organización seguirá trabajando y colaborando con Venezuela con los programas sociales que se realizan en el país.

Por otro lado, indicó al cierre de 2018 la cifra de desempleo cerró en 6% pese a las circunstancias que enfrentó el país.

El mandatario reiteró su llamado a cesar la diatriba política, "que cese la diatriba y el conflicto inútil, estéril e innecesario, hay una diatriba estéril, inútil, innecesaria, que trata de escalar hacia una situación de confrontación total en Venezuela, debemos nosotros atajarla a tiempo y promover un diálogo, social, cultural, político, institucional, de respeto, de reconocimiento mutuo".

El embajador de la ONU en Venezuela, Peter Grohman, manifestó que el organismo está dispuesta a ampliar colaboración con Venezuela.

Emerge en Francia submarino alemán de la Primera Guerra Mundial
También señala que hay riesgo de saqueos , ya que los habitantes locales podrían echarlo a perder o querer llevarse a casa un pedazo de este patrimonio histórico.

Desde el palacio de Miraflores, en Caracas, resaltó temas de atención en salud, alimentación, protección, entre otros que se encuentran dentro de la Agenda 2030.

En tanto que esta misma jornada, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, propuso una cumbre de países americanos que acerque posturas y acabe la presunta "intolerancia política" que, dijo, se aplica en la región contra el Gobierno venezolano.

Durante su alocución, el presidente Maduro solicitó la cooperación de la ONU para cumplir los otros objetivos establecidos, como es el tema de la salud pública, que se encuentra estancada; así como fortalecer el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, impulsada por el Ejecutivo Nacional en agosto pasado.

De igual forma, instó a las autoridades venezolana reimpulsar la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, creado en 2009 por el comandante Chávez y elevado a Gran Misión en 2013 por el presidente Nicolás Maduro.

Por otra parte, mencionó los logros alcanzados para la Revolución Bolivariana en materia de vivienda, con más 2.500.000 viviendas entregadas, en educación la entrega de más de un millón de kits escolares y se alcanzó la cifra de 4 millones 600 mil pensionados.