Internacional

Negociaciones entre EE. UU. y China concluyen con nota de optimismo

Negociaciones entre EE. UU. y China concluyen con nota de optimismo

Las reuniones se celebraron como parte del acuerdo alcanzado por el Presidente Donald J. Trump y el Presidente Xi Jinping en Buenos Aires para entablar negociaciones durante 90 días con miras a lograr los cambios estructurales necesarios en China con respecto a la transferencia forzada de tecnología, la protección de la propiedad intelectual, las barreras no arancelarias, las intrusiones cibernéticas y el robo cibernético de secretos comerciales con fines comerciales, de servicios y agrícolas.

Trump dijo el domingo que las conversaciones comerciales con China iban muy bien y que la debilidad de la economía china le da a Pekín una razón para trabajar en pos de un acuerdo.

La marina de Estados Unidos lleva regularmente a cabo operaciones bautizadas "libertad de navegación" en este mar, donde Pekín construye instalaciones militares en islotes, para sustentar así sus importantes ambiciones territoriales.

China y EEUU sentaron las bases para solucionar los temas comerciales que inquietaban a ambas partes, según indica un comunicado divulgado por el Ministerio de Comercio chino tras las recientes consultas comerciales bilaterales celebradas en Pekín.

La Unión Europea y China intercambiaron ofertas por primera vez el año pasado dentro de la negociación del acuerdo, que busca dar acceso a sus respectivos mercados de inversión y crear un "entorno predecible" para esta actividad.

"A pesar de que todavía no hay apenas información oficial sobre los resultados de estas negociaciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió este martes en su cuenta oficial de Twitter: "¡Las negociaciones con China están yendo muy bien!".

El Vaticano estrena su equipo de atletas y sueña con los Juegos
Una monja que integra el equipo de atletismo del Vaticano corre frente a la basílica de San Pedro en el Vaticano . Y, desde ahora, máximo responsable de la primera asociación deportiva dependiente de la Santa Sede .

"Creo que les fue bien", dijo McKinney sobre las conversaciones.

Lu también dijo que el vicepresidente Wang Qishan podría asistir al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, a fines de enero, pero agregó que aún no ha oído hablar de ningún acuerdo sobre una posible reunión con Trump en esa ocasión.

Inicialmente, se había previsto que las negociaciones durarían dos días, según los chinos.

La delegación de Estados Unidos, encabezada por el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jeffrey Gerrish, incluye a los secretarios de los Departamentos de Agricultura, Comercio, Energía y Tesoro de Estados Unidos, así como a altos funcionarios de la Casa Blanca.

Según Tu, esas reuniones probablemente entre representantes de China y Estados Unidos se centrarán en temas técnicos y que los grandes desacuerdos serán tratados por funcionarios de mayor rango.