Internacional

¿Por qué Venezuela demandó a Colombia?

¿Por qué Venezuela demandó a Colombia?

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela atraviesan uno de sus peores momentos bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que enfrenta una crisis política y económica sin precedentes en ese país.

Venezuela presentó un recurso contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para denunciar las sanciones estadounidenses y otras "medidas coercitivas de restricciones comerciales" en su contra informó este martes el organismo.

"Nos llama mucho la atención que un país como Venezuela, con el que hoy prácticamente no tenemos comercio debido a las múltiples restricciones que nos ha impuesto, sea quien nos demande por supuestas restricciones", afirmó la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso.

Venezuela fue hasta hace poco el segundo socio comercial de Colombia, según el Ministerio de Comercio.

"Las medidas que aduce ese país fueron expedidas entre 2001 y 2008, y una de ellas en 2017, pero sólo hasta ahora ejercen estas acciones legales", aclaró Valdivieso.

"Cómo entrenar a tu dragón" inspira a niño de "Adiós Chimuelo"
Durante el entierro el pequeño entona el Ave María en una versión adaptada a la situación. El cover dura poco más de un minuto y ha desato cientos de reacciones en redes sociales .

"En ese entonces, Venezuela representaba el 17 % como destino para las exportaciones colombianas, y después de una caída sostenida, hoy es tan sólo el 0.8%", rememoró la viceministra Valdivieso Jiménez.

Este pedido de consultas constituye el punto de partida formal del procedimiento para la solución de diferendos en el seno de la organización.

La etapa está contemplada para que los países precisen el alcance del reclamo o logren una solución por mutuo acuerdo; después de ello, cabe la posibilidad de iniciar la controversia en estricto sentido, detalló la información.

"Colombia es el primer país de América Latina que recibe consultas de Venezuela, y este país solo había acudido a estas instancias en 1997, lo cual también implica un cambio en sus actitudes respecto a la OMC", aseguró Restrepo. "Venezuela está en todo su derecho de ejercer esta acción y nosotros defenderemos los intereses del país demostrando que no hemos incurrido en ningún incumplimiento a la normativa de la OMC con la rigurosidad y vehemencia que el caso amerita".

En el documento, fechado el 28 de diciembre de 2018, Venezuela presenta una queja ante la OMC contra las medidas de Estados Unidos "sobre bienes y servicios" de origen venezolano y solicita "la celebración de consultas con el Gobierno de Estados Unidos", indicó la OMC en su sitio web.