Internacional

Yemen: al menos 6 heridos tras ataque terrorista con dron

Yemen: al menos 6 heridos tras ataque terrorista con dron

La agencia de noticias estatal Saba, perteneciente al Gobierno reconocido internacionalmente, informó de que cuatro soldados fallecieron y otros resultaron heridos, sin especificar cuántos.

Unas diezmil personas han muerto desde 2015 en esta guerra que comenzó tras la toma de la capital Sanáa por parte de las fuerzas hutíes.Una coalición liderada por Arabia Saudí lucha desde entonces contra los insurgentes para restaurar en el poder al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

Los rebeldes hutíes de Yemen lanzaron este jueves un ataque con un dron contra altos jefes militares y funcionarios en el sur del país, poco después de los pedidos de la ONU exigiendo avances sustanciales hacia la paz.

Uno de los oficiales, señaló: "Vimos el dron aterrizando hasta llegar al palco de autoridades".

Entre los heridos se encuentraría el propio jefe del Estado Mayor, el jefe de la inteligencia militar, el gobernador provincial y otros quince altos mandos del ejército yemení.

El portavoz militar de los hutíes, el general Yehia Saria, declaró que el aparato empleado en el ataque es del tipo Qasef K-2, diseñado para explotar a unos 20 metros de altitud sobre su blanco y lanzar fragmentos de metralla. Pensábamos que era un avión de grabación de vídeo que pertenece a un canal de televisión que cubre el desfile.

Seppi tumba al favorito de Sidney, Tsitsipas
El Yacaré no se pudo lucir demasiado en el primer set, aunque batalló durante todo el segundo, en el que perdió en el tie break. El Peque ganó un partido que comenzó dominando y después se le complicó, para definir en el tie break.

El ministro de Información yemení, Muamar al Eryani, ha condenado en Twitter el "ataque terrorista de la milicia Huthi" perpetrado con "un avión bomba iraní".

Asimismo, consideró que representa un "fuerte golpe" a los esfuerzos la ONU para alcanzar una solución negociada al conflicto en el Yemen.

También destacó que "el lanzamiento de drones bomba" tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno en Suecia es una "acción planificada y sistemática que tiene como objetivo hacer fracasar los esfuerzos de la ONU".

El ataque se produce semanas después de que ambos bandos llegasen a un acuerdo durante las conversaciones de Suecia para implementar un alto el fuego en la ciudad estratégica de Al Hudeida.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente del país y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

Después del ataque, el enviado de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, urgió a los rebeldes hutíes y a las fuerzas gubernamentales a evitar una escalada de violencia.