Internacional

Exactivista de ultraizquierda será extraditado a Italia tras ser detenido en Bolivia

Exactivista de ultraizquierda será extraditado a Italia tras ser detenido en Bolivia

Pero las autoridades brasileñas lo buscaron en vano durante un mes, hasta el anuncio de su captura en Bolivia.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, dijo que un avión del gobierno estaba volando a Bolivia, donde se espera llegue el domingo por la tarde. Sin embargo, el nuevo presidente Jair Bolsonaro inició con los trámites de extradición poco antes de su fuga a Bolivia, que se registró en diciembre de 2018.

La operación secreta que llevó a su ubicación y rastreo desde fin de año, antes de su captura este fin de semana, también fue digna de una película de espionaje. Se le incautó una documentación falsa, un celular y una tarjeta de crédito a su nombre. Permaneció detenido hasta su salida de Bolivia en locales de Interpol en Santa Cruz.

En su cuenta de Twitter, el hijo del presidente de Brasil, Eduardo Bolsonaro, celebró la detención y en italiano expresó: "Brasil ya no es tierra de bandidos". "El 'regalito' está llegando", prometió. El ministro de Interior, Matteo Salvini, ha agradecido a Brasil y a Bolivia su colaboración.

"Se hará finalmente justicia para las víctimas del terrorismo", reaccionó de forma más sobria el exjefe de gobierno italiano Paolo Gentiloni.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, agradeció a los gobiernos de Brasil y Bolivia por haber hecho posible el arresto de Battisti.

La Defensoría del Pueblo reveló el domingo que Battisti había solicitado refugio en una carta enviada tres días antes de Navidad al Consejo Nacional del Refugiado (Conare), pidiendo que se le concediera el asilo que le garantizara su "seguridad, libertad y vida".

Romero anunció que Battisti será entregado a Interpol Italia en el aeropuerto de Viru Viru.

Luis Almagro instó en aplicar la Carta Democrática a Nicaragua
El Consejo Permanente de la OEA cumplió a pies juntillas con lo establecido en el artículo 20 de la Carta Democrática . El caso más reciente de suspensión de un país fue Honduras tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009.

Un compromiso jurídico que ya no corre al regresarlo directamente a Roma, aunque la diferencia entre cadena perpetua y 30 años no tenga relevancia para un hombre de 64.

Difunden la solicitud de refugio que presentó el ciudadano italiano Cesare Battisti al Conare de Bolivia.

Battisti, quien se encontraba prófugo de la justicia desde diciembre pasado, fue detenido este sábado en Bolivia, adonde había huido después de que la Corte Suprema brasileña ordenara su detención para proceder a su extradición al país europeo y el entonces presidente Michel Temer firmara el correspondiente decreto.

Exmiembro del grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC) durante los "años de plomo" en Italia, Battisti fue juzgado en ausencia en 1993 y condenado a perpetuidad por cuatro homicidios y complicidad en otros asesinatos a finales de los años 1970. En 2004 se vio obligado a partir de Francia, refugiándose clandestinamente en Brasil, antes de ser detenido en Rio de Janeiro en 2007.

En el 2009, el Tribunal Supremo brasileño aceptó su extradición en 2009 en un fallo no vinculante que dejó la decisión en manos del entonces jefe de Estado, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, pero este la rechazó el 31 de diciembre del 2010, el último día de su segundo mandato.

Se casó con una brasileña con quien tuvo un hijo en 2013.

Según la información publicada por los diarios Corriere della Sera y La Repubblica, Battisti fue arrestado cuando caminaba por las calles de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.