Internacional

López Obrador pide al Congreso mando civil para Guardia Nacional

López Obrador pide al Congreso mando civil para Guardia Nacional

Tras advertencias de la oposición en el Senado y Cámara de Diputados de que sólo con mando civil aprobarán la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que así sea, informó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Al menos 12 Tenientes Coroneles de diferentes partes del País fueron concentrados para empezar a recibir indicaciones de lo que será su nuevo trabajo como responsables del reclutamiento, la formación, integración, capacitación y operación de la Guardia Nacional, reveló una fuente allegada a la Sedena.

Al concluir las consultas sobre la conformación de la Guardia Nacional, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, señaló que el reto ahora es consensuar una redacción que genere la mejor institución posible para el País.

En la audiencia bajo el nombre: La Seguridad Humana y la Guardia Nacional, participaron legisladores, funcionarios, especialistas, académicos, organizaciones civiles y organismos internacionales.

La Comisión Estatal de derechos Humanos de Nuevo León se pronunció en contra de la creación de la Guardia Nacional (GN), impulsada por el gobierno federal, pues considera que en su integración no fueron escuchadas las víctimas del combate al crimen organizado.

Ante los cuestionamientos de los últimos días sobre la eventual militarización del País, Durazo aseguró que la Guardia Nacional será permanente.

Emerge en Francia submarino alemán de la Primera Guerra Mundial
También señala que hay riesgo de saqueos , ya que los habitantes locales podrían echarlo a perder o querer llevarse a casa un pedazo de este patrimonio histórico.

"Yo confío mucho en que es más lo bueno de la gente que lo malo".

"Aquí lo que vamos a hacer es que vamos a construir algunas reservas para que el resultado de las audiencias públicas y la propuesta que nos hace el Presidente, de que la Guardia Nacional tenga mando civil, se vean reflejadas en esas reservas, se aprueben y se integren al dictamen", detalló el morenista.

"Consecuentemente transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana", precisó.

En el acto, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda, ofrecieron la obediencia de las fuerzas armadas a un mando civil al frente de la Guardia Nacional.

Esta facultad discrecional del jefe del Ejecutivo federal puede inhibir la actuación de las policías estatales, dado que las Fuerzas Armadas, son la instancia más letal y poderosa del Estado.