Internacional

PazFuerte afirmación de Iván Márquez sobre el proceso de paz

PazFuerte afirmación de Iván Márquez sobre el proceso de paz

En el video, el exnegociador de las Farc criticó al Estado por la implementación del acuerdo de paz al tachar de "desalentadores" los avances y por el asesinato de 400 líderes sociales y 85 excombatientes, lo cual calificó como "una perspectiva de muerte aterradora".

El paradero de Márquez, que fue el jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana, se desconoce desde mediados de julio pasado cuando decidió no asumir un escaño como senador por el partido político FARC y se juntó a otros exguerrilleros en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, en el departamento de Caquetá (sur).

En uno de los apartados del video, Márquez dice: "Dijiste de frente muchas verdades que incomodaron a los reformistas que se conforman con poco, a los timoratos y miedosos que por esa condición humana resolvieron no volver a hablar de la toma del poder".

Por medio de un video compartido en YouTube, por la cuenta Agencia Bolivariana de Prensa, Márquez señala que "la paz fue traicionada por el Estado colombiano, que optó por la perfidia y el incumplimiento de lo pactado con buena fe". "A los ilusos que viajan en el bote del parlamentarismo institucional a sabiendas que viajan directo a los callos rocosos donde terminan varados los sueños socialistas". "El 24 de noviembre de 2016 se firmó en La Habana el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto".

A la Fiscalía le ha sido imposible cuantificar exactamente cuánto dinero obtuvo la insurgencia por concepto del narcotráfico. EFE
A la Fiscalía le ha sido imposible cuantificar exactamente cuánto dinero obtuvo la insurgencia por concepto del narcotráfico. EFE

Finalmente, se queja por la captura y reclusión de Jesús Santrich en espera del trámite de extradición y la detención de Simón Trinidad en Estados Unidos y concluye con su arrepentimiento sobre el abandono de las armas, sin las garantías necesarias para hacerlo.

El exlíder guerrillero de las FARC también afirma, en el audiovisual de doce minutos, que "El Estado colombiano ha desestimado sus obligaciones internacionales de cumplimiento adquiridas en el acuerdo" y sostiene que "Incurrimos en varios errores como el de pactar la dejación de armas antes de asegurar el acuerdo de reincorporación política, económica y social de los guerrilleros".

Por último, el exjefe guerrillero envió un mensaje de solidaridad al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cuyo gobierno dijo que es objeto de "un ataque de la derecha".

El primer eclipse del año será una súper Luna de Sangre
El 20 y 21 de enero los habitantes del hemisferio occidental de la tierra podrán apreciar la Superluna o Superluna de Sangre . Este año será particularmente interesante en materia astronómica para Chile.