Espectáculos

Rescate contrarreloj de un pequeño de dos años atrapado en un pozo

Rescate contrarreloj de un pequeño de dos años atrapado en un pozo

Han tocado fondo con la cámara a 79 metros de profundidad y se desconoce si ese es el final del pozo o si ha habido algún derrumbe de tierra.

El pozo tendría además una profundidad de entre 100 y 150 metros, y tras varias horas de angustioso dispositivo de rescate, aún no hay noticias del pequeño.

El Teléfono 112 atendió a las 14:00 horas un aviso de un particular que solicitaba ayuda para un menor de dos años caído a un pozo en un paraje del dolmen Cerro de la Corona, en la zona de Totalán. Un centenar de efectivos de Guardia Civil, Emergencias 112, Protección Civil y Bomberos tratan de rescatar al menor, pero la operación es muy compleja porque se trata de un orificio estrechísimo de prospección para buscar agua, de apenas unos 20 centímetros de diámetro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este domingo mantener "la esperanza en el mejor desenlace" en la búsqueda del niño de dos años que ha caído en un pozo de más de 100 metros de profundidad en el municipio malagueño de Totalán. Allí había un matrimonio visitando el lugar y ellos han sido los primeros en acudir donde había caído el niño y alertar a los servicios de emergencia tras escuchar los gritos de los padres. "Parecía que iban a echar un día de campo porque llevaban comida".

Así, se ha activado un operativo para rescatar al pequeño formado por miembros del Consorcio de Bomberos de Málaga (CPB), efectivos de la Guardia Civil, incluido el Equipo de Rescate e Intervención de Montaña; el Grupo de Especialidades Subacuáticas (GEAS); de la Policía Nacional y Local, y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

López Obrador pide al Congreso mando civil para Guardia Nacional
Esta facultad discrecional del jefe del Ejecutivo federal puede inhibir la actuación de las policías estatales, dado que las Fuerzas Armadas , son la instancia más letal y poderosa del Estado.

Los bomberos ingresaron una cámara, pero no se dieron datos sobre los hallazgos.

Delgado Bonilla señaló además, en declaraciones a Europa Press, que se están movilizando "todos los recursos necesarios" por parte de todos los efectivos participantes para llevar a cabo las tareas de rescate, como por ejemplo bajar una cámara, "que hasta ahora ha logrado llegar hasta unos 70 metros".

Un rescate contrarreloj cuando aún se desconoce si el niño sigue vivo. El agujero no contaba con ningún tipo de protección alrededor.

A través de un apunte en su cuenta de Twitter, el líder del Ejecutivo ha expresado su "apoyo a los padres y a los equipos de emergencias que están participando en el rescate" del pequeño. Fue en ese momento cuando la cámara captó también una imagen de una bolsa de chucherías.