Tecnología

Un asteroide de 40 metros podría impactar contra la Tierra

Un asteroide de 40 metros podría impactar contra la Tierra

¿Saben la típica película americana de un asteroide que choca contra la Tierra y todo es gravísimo? De producirse, el impacto causaría una pérdida similar a la del asteroide que cayó en 1908 en Siberia.

Pese a todo, las opciones tampoco son muy altas, como ha destacado Ettore Perozzi, de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

No obstante, astrónomos aseguraron que la probabilidad de que impacte contra nuestro planeta y su curso no sea modificado sería de 1 entre 11.428.

Según reportes de medios locales, el asteroide llamado astro 2006 QV89, se encuentra en el número 7 de la lista de cuerpos espaciales potencialmente más peligrosos para la Tierra en los próximos 100 años.

El dueño de la finca donde murió Julen da su desgarrador testimonio
El arquitecto Jesús Flores ha indicado además que asesora al equipo de abogados desde dos puntos de vista. Asemeja lo ocurrido a los 800 accidentes domésticos que ocurren al año en España.

Un asteroide podría chocar contra nuestro planeta el 9 de septiembre a las cinco y tres minutos de la madrugada. Si finalmente llegase a colisionar arrasaría una superficie de 2.000 kilómetros cuadrados.

El segundo lugar lo ocupa un astro con una probabilidad de impacto inferior a una entre un millón en el año 2113 pero con un diámetro de 900 metros, suficiente para causar daños a escala global.

Para los especialistas, es difícil obtener estimaciones precisas en materia de asteroides, porque no se puede conocer sus órbitas con exactitud. "Con los datos que tenemos ahora, la probabilidad de impacto es equivalente a la de ser arrollados por un tren si cruzamos una vía a ciegas, sin poder ver ni oír si viene el tren, pero sabiendo que pasa uno cada quince horas. ¿Usted pasaría? Entonces sabremos si hay riesgo de impacto o, lo que es más probable, que no suponga ningún riesgo", ha añadido Rüdiger Jehn, director de la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA. Como explican, aún es pronto para calcular su órbita con mejor precisión por la lejanía del cuerpo, de forma que los cálculos no podrán mejorar hasta el mes de julio, cuando el asteroide esté más cerca y se pueda observar con telescopios de 8 metros.

"La cuestión no es si un asteroide chocará contra la Tierra, sino cuándo lo hará", destacó el director del Centro Europeo de Operaciones Especiales, Rolf Densing.