Financiera

FBI investiga banco en Puerto Rico vinculado con funcionarios de Maduro

FBI investiga banco en Puerto Rico vinculado con funcionarios de Maduro

La Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) allanó el Banco San Juan Internacional, ubicado en San Patricio, Puerto Rico, en relación a una pesquisa sobre lavado de dinero que implicaría a entidades o individuos relacionados con la cúpula de Nicolás Maduro.

En un comunicado, el principal ejecutivo financiero de la institución, Hector Vázquez, agregó que el banco "no tiene conocimiento de ninguna transacción que pudiera violar estas sanciones" y que confía en que "ha cumplido con todas las sanciones de Estados Unidos contra individuos venezolanos y entidades relacionadas con el Gobierno".

El director del FBI en la isla, Douglas Leff, sostuvo que se trata de hechos realizados por personas con conexiones al gobierno de Venezuela.

El funcionario denunció que, presuntamente, se mueven fondos que el Departamento del Tesoro ha identificado como conectados con corrupción, narcotráfico, violación de Derechos Humanos y terrorismo.

Guaidó: Lo mejor para Rusia y China es un cambio de Gobierno
Es importante señalar que, llegado el momento, la entrega de las ayudas humanitarias se llevará a cabo en territorio venezolano. El líder opositor apeló en ese sentido a la "consciencia" de los militares debido a que, remarcó, esto es "para salvar vidas" .

No se conoció si se ha producido alguna detención.

Según la misión del BSJI, su objetivo es "ofrecer servicios financieros al público internacional, permitidos por las leyes de Puerto Rico y Estados Unidos". "Y hay otras instituciones financieras que continúan facilitando el movimiento de fondos".

"En estos momentos los Estados Unidos están en una guerra contra el lavado de dinero y Puerto Rico y las Islas Vírgenes son los campos de batalla", agregó.

Aseveró que en el allanamiento, el cual tuvo una duración de unas cinco horas, fueron incautados registros, documentos y computadoras.