Financiera

Comisión Europea prohíbe fusión entre Siemens y Alstom

Comisión Europea prohíbe fusión entre Siemens y Alstom

"Siemens y Alstom son dos puntas de lanza de la industria ferroviaria, sin medidas correctivas suficientes esta fusión hubiera supuesto una subida de precios en los sistemas de señalización que garantizan la seguridad de los pasajeros y de los futuros trenes de alta velocidad", ha argumentado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, al anunciar la decisión.

"Cuando defendemos la creación de un campeón europeo, algunos funcionarios de la Comisión escuchan monopolio", criticó Henri Poupart-Lafarge, el patrón de Alstom en una entrevista al diario francés Le Figaro.

Aunque esperada, la decisión ha sido recibida con enfado en París y Berlín, que ya han reclamado una refundación de las reglas europeas de la competencia. Las medidas correctoras de última hora propuestas por estos dos gigantes han sido insuficientes y la Comisión Europea ha decidido bloquear la operación porque hubiera limitado la competencia en el ámbito de los trenes de alta velocidad y la señalización ferroviaria.

Según ha explicado, Siemens y Alstom presentaron una serie de concesiones hace menos de dos semanas pero mejoraban de forma muy "limitada" la situación y no resolvían sus preocupaciones.

El veto ha causado malestar en los gobiernos francés y alemán, que en los últimos meses han intensificado sus presiones al Ejecutivo comunitario, exigiendo un cambio de la políticas antimonopolio que rigen en la UE y que lastran a las empresas europeas frente a la feroz competencia de las chinas o norteamericanas.

Christian Cueva ligado al Santos por cuatro años anunció el Peixe
De acuerdo a Globoesporte y UOL Esporte, Christian Cueva será el futbolista mejor pagado de toda la primera plantilla. El peruano tuvo su primer contacto con sus nuevos compañeros en la práctica dirigida por Jorge Sampaoli .

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, dio este miércoles por descontado el rechazo de la Comisión Europea a la fusión de Alstom y Siemens, y se quejó de que esa decisión en la práctica va a beneficiar al gigante chino del sector ferroviario CRRC.

Por eso el veto, pese a ser esperado, no ha sentado bien ni en Alemania ni en Francia. Junto a su homólogo alemán, Peter Altmaier, anunció la presentación de propuestas para refundar las reglas de la competencia y promover una política industrial más ambiciosa para impulsar campeones europeos. "Para ser claros. Está bien ser grande, pero este no es el problema aquí. Habría reducido significativamente la competencia en estas áreas, privando a los clientes, incluidos los operadores de trenes y los administradores de infraestructura ferroviaria, de una mayor oferta de proveedores", sostiene.

Sin embargo, la investigación puesta en marcha por la Comisión Europea en julio de 2018 ha concluido que el grupo resultante de la fusión de los dos mayores proveedores ferroviarios en Europa se habría convertido en líder en ambos mercados, restringiendo la competencia y provocando un aumento de los precios. Según la comisaria, más del 90% de las actividades de la empresa estatal china tienen lugar dentro del país asiático, ninguna empresa china ha participado jamás en una licitación en Europa ni ha construido un solo tren de muy alta velocidad.

En el mercado de señalización, confirmó que ahora mismo no hay proveedores chinos en el Espacio Económico Europeo y cree que "pasará mucho tiempo" antes de que estos puedan convertirse en proveedores "creíbles" en Europa.