Tecnología

Estas apps graban la pantalla de tu iPhone sin que lo sepas

Estas apps graban la pantalla de tu iPhone sin que lo sepas

El medio especializado TechCrunch ha descubierto que empresas como Abercrombie & Fitch, Expedia, Hollister, Air Canada o Hotels.com han estado monitorizando la actividad de los usuarios en sus teléfonos móviles con sistema operativo iPhone sin su consentimiento a través de GlassBox.

Después de una investigación de la que se hacen eco en TechCrunch hemos podido conocer que varias aplicaciones para dispositivos iOS han estado grabando la pantalla de los usuarios con fines analíticos sin ningún tipo de consentimiento. La herramienta debería censurar todos aquellos campos en los que se muestre información confidencial (como números de tarjetas de crédito o direcciones), pero desde TechCrunch afirman que esto no es siempre así.

Tras conocerse esta práctica, Apple ha salido a la palestra para rechazar este comportamiento, instando a todas las aplicaciones a que deben de avisar al usuario cuando realicen capturas de pantalla o registros de la actividad.

La falta de transparencia por parte de estas aplicaciones no sólo afecta a los usuarios, de paso viola las propias políticas de Apple, lo que por consecuencia se traduce en un problema.

Así se ve la cara oculta de la Luna
Se trata de dos minisatélites y precisamente este último, ha tomado interesantes registros del lado oculto de la Luna . El 3 de enero Chang'e 4 aterrizó en el suelo del cráter Von Kármán de la Luna , de 186 kilómetros de diámetro.

La tecnología de Glassbox básicamente lo que hace es ejecutarse como una capa encima de cualquier aplicación, por lo que cada toque, gesto o acción es grabado junto con lo que hay en la pantalla de los usuarios, y todo ello sin que nadie lo sepa.

"Las aplicaciones que se envían a la App Store deben tener una política de privacidad, pero ninguna de las aplicaciones que revisamos deja claro en sus políticas que registran la pantalla de un usuario". Según el análisis de la investigación, ninguna de las aplicaciones informaba a los usuarios de lo que ocurría entre bambalinas. El reporte explica que estas aplicaciones cuentan con un kit de desarrollo de software (SDK por sus siglas en inglés) de la empresa Glassbox, que se utiliza por los desarrolladores en las pruebas de aplicaciones, para ver cómo el usuario interactúa y navega por la interfaz de su app y del teléfono.

Sin embargo, otras aplicaciones no hacían correctamente este proceso, tal es el caso de la app de Air Canada, que no tapó correctamente la información bancaria de sus usuarios, enviándola sin cifrar por la red tanto a sus servidores, como a los de Glassbox.