Tecnología

¡Cuidado! Campaña fraudulenta roba cuentas de Instagram

¡Cuidado! Campaña fraudulenta roba cuentas de Instagram

De acuerdo con información de Notimex, el correo de tipo phishig informa a los usuarios de una supuesta modificación del número telefónico que ha sido asociado con la cuenta y para evitar que este error continúe, invita a los usuarios a acceder a un enlace en el que se deben poner las credenciales de Instagram.

Se trata de mensajes de phishing -como se conoce a las técnicas de suplantación de identidad- que simulan provenir del departamento de seguridad de la red social, que apelan al miedo de los usuarios, haciéndoles creer que sus cuentas fueron hackeadas.

Instagram no solo es una de las redes sociales más populares del mundo, sino también fuente de ingresos de muchos emprendedores, influencers y celebridades, por mencionar algunos ejemplos.

La persona entra a una página diseñada para dispositivos móviles, donde se le pide que ingrese sus credenciales de Instagram. Al hacer esto, la víctima les estará cediendo su información a los criminales detrás de esta campaña.

La compañía de ciberseguridad advirtió que además de apoderarse de su cuenta los delincuentes podrán usar esos datos para cometer extorsiones exigiéndole un monto para recuperarla.

Lady Gaga se une a la lista de actuaciones de los Grammy
El sabor latino en los Grammy lo pone I Like It , el éxito de la rapera dominicana Cardi B junto a J Balvin y Bad Bunny . El rapero Kendrick Lamar lidera con ocho nominaciones, seguido de cerca por Drake con siete.

Al revisar los detalles del correo asociado con esta campaña, se puede observar que este proviene de una dirección de Gmail- [email protected] que no tiene que ver con la red social.

"La popularidad de las redes sociales y las malas prácticas en línea de los usuarios posibilitan que este tipo de ataques básicos generen buenos resultados para los ciberdelincuentes", consideró Dmitry Bestuzhev, director del grupo de investigación y análisis para Kaspersky Lab en América Latina.

"En este caso, el atacante invirtió solo un dólar para el hosting en servidores virtuales que le permiten abrir cuentas a precios bajos y así lanzar este tipo de campañas de manera eficiente y anónima", agregó en un comunicado.

- No clickees en enlaces sospechosos. Lo mejor es que siempre acuda a la página oficial de la empresa y busque ahí la información relevante.

También, es importante verificar la URL en la barra de direcciones, descargar aplicaciones directamente de tiendas oficiales y no usar contraseñas o datos de autenticación en servicios ofrecidos por terceros.