Financiera

La operación de termoeléctrica en Morelos irá a consulta

La operación de termoeléctrica en Morelos irá a consulta

Precisaron que la consulta se hará en 24 municipios de Tlaxcala y Puebla y todo el estado de Morelos para aprobarse o no la operación de la Termoeléctrica de La Huesca. "Si esta planta no opera perdemos alrededor de 3 mil millones de pesos al año".

El gasoducto de 172 kilómetros comenzó a construirse por empresas privadas en 2009; en cambio, la planta de energía termoeléctrica de ciclo combinado, que operaría con gas y agua, fue construida con fondos públicos a unos 100 kilómetros al sur de la capital, en el municipio Yecapixtla, estado de Morelos.

"Todas estas obras equivalen a una recuperación de 977 litros por segundo y la planta solamente utilizará 245 litros por segundo en un primer momento, después irán disminuyendo sus capacidades de necesidad del agua hasta llegar a 138 litros por segundo, pero al inicio de la operación de la planta, se necesitaban 245 litros por segundo más y las obras que realizó la Comisión Federal de Electricidad nos dan la posibilidad de creer que técnicamente es factible la operación de esta termoeléctrica", explicó Flores Cervantes.

La planta no opera porque está sin conexión en apenas 140 metros del acueducto, bloqueado por campesinos que se oponen a la termoeléctrica, lo que impide generar el vapor necesario para las turbinas.

El Gobierno de la República ha anunciado, además del establecimiento de un esquema de diálogo con las comunidades afectadas, un esquema de compensación que implicaría la reducción de la tarifa eléctrica para los pobladores de las comunidades que se encuentran en la zona. "Esto lo digo así, con toda claridad para que los que enarbolan las banderas de oponerse a la planta, incluso por razones de tipo ideológico, también tomen en consideración ese elemento".

Falleció Oreo, el mapache de "Guardianes de la Galaxia"
Este jueves falleció Oreo , el mapache que sirvió de modelo para interpretar a Rocket Raccoon de Guardianes de la Galaxia . Desde entonces, ha sido un compañero leal y un anima que trajo mucho amor y alegría a las vida de los demás.

Las autoridades federales anunciaron "un compromiso adicional" con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) "para que certifique la calidad del agua tratada en una planta que regresará a la cuenca del río Cuautla", dijo López Obrador.

Esta consulta será la primera que se haga en el Gobierno de López Obrador, dado que las anteriores se hicieron durante el periodo de transición.

El presidente contestó que regresaría en un mes para presentar una solución para el problema.

Las consultas fueron para respaldar la cancelación de la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital, y para apoyar un proyecto de construcción del Tren Maya en el sureste del país.