Internacional

Guaidó dice si siguen bloqueos a ayudas venezolanos abrirán canal humanitario

Guaidó dice si siguen bloqueos a ayudas venezolanos abrirán canal humanitario

El coronel activo del Ejército Rubén Paz Jiménez.

Además manifestó que el 90% de la FANB está en descontento, al tiempo que aseguró estar siendo utilizados para mantenerlos a ellos en el poder.

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela en su condición de presidente de la Asamblea Nacional, no ha descartado la opción de autorizar una intervención militar de Estados Unidos o una fuerza extranjera en el país caribeño, si lo considera necesario para que Nicolás Maduro "cese la usurpación".

La ONG Control Ciudadano calcula que unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, y unos 10.000 miembros de la Fuerza Armada pidieron la baja desde 2015.

El oficial, Rubén Alberto Paz Jiménez, un "médico", llamó a sus compañeros de armas a permitir la entrada de la ayuda humanitaria que empezó a acopiarse en la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia) a solicitud de Guaidó, y que Maduro afirmó que bloqueará.

Falta de transparencia sobre Khashoggi resta credibilidad a Arabia Saudí — Turquía
En este sentido, destacó que los esfuerzos de Turquía para investigar el caso han sido socavados por Arabia Saudí . Un informe final con sus hallazgos será presentado en junio al Consejo de Derechos Humanos de la ONU .

Diversos políticos nacionales e internacionales ha pedido a la Fuerza Armada que permita el ingreso de la asistencia que tiene como finalidad ayudar a los venezolanos cuya vida está en riesgo.

Hace una semana, el general de la Fuerza Aérea, Francisco Yáñez, también perdió su lealtad a Maduro.

Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela. Tras su pronunciamiento el Ministerio de la Defensa difundió en su cuenta de Twitter unas fotografías del coronel en el que se le identificaba como "traidor" y se señala en un comunicado que pasará a "reserva activa" a finales de julio de este año.

En medio de la situación de crisis que atraviesa Venezuela y que ha ocasionado escasez de medicinas y alimentos, el Parlamento venezolano, presidido por el opositor Juan Guaidó solicitó el mes pasado ayuda humanitaria.

Maduro, en su rueda de prensa organizadas en el Palacio de Miraflores en Caracas, indicó que si Venezuela hubiera producido patata o plátano, no habría entrado en la tormenta imperialista.