Financiera

La Comisión Europea rebaja una décima la previsión de crecimiento para España

La Comisión Europea rebaja una décima la previsión de crecimiento para España

Calcula también que la inflación alcanzará este año el 1,4 por ciento en la Eurozona, dos décimas menos que para el conjunto de la Unión.

El comisionado de Asuntos Económicos y Financieros, Impuestos y Aduanas, Pierre Moscovici, ha dicho que "después de su pico de 2017, la desaceleración de la economía de la UE continuará en 2019, hasta un crecimiento del 1,5%".

La rebaja con respecto a la estimación previa "se debe esencialmente a una contribución un poco menor de las exportaciones de lo que se esperaba en otoño", un factor general en la UE, recordó. - La CE rebajó hoy una décima su previsión de crecimiento para España tanto en 2019 como en 2020, hasta el 2,1 % y 1,9 %, respectivamente, confirmando así una desaceleración económica que atribuye al descenso del consumo privado y será menos aguda que en el conjunto de la UE.

La perspectiva de Bruselas es que el crecimiento de los salarios se acelere en 2019, en parte por el impacto de este incremento del salario mínimo, y que se modere en 2020 aunque seguirá por encima de la inflación que se situará en 2020 en el entorno del 1,5%.

La Comisión sustentó esta reducción en factores externos como las tensiones comerciales y la ralentización en mercados emergentes, especialmente China.

La Comisión Europea ha recortado seis décimas su previsión de crecimiento para la eurozona este año, hasta el 1,3% frente al 1,9% que preveía en noviembre, una ralentización que se debe en gran parte a las "considerables" revisiones a la baja de Alemania e Italia, que crecerán en 2019 un 1,1% y un 0,2%, respectivamente.

Bruselas también hizo referencia a otros aspectos que tendrán un impacto negativo en el incremento del PIB, y señaló que las "preocupaciones" por el vínculo entre los bancos y la deuda pública, así como por la sostenibilidad de la deuda "están resurgiendo en algunos países de la eurozona".

LeBron y Giannis eligieron sus equipos para el All Star Game — NBA
Los entrenadores serán Michael Malone (Nuggets) por parte del Equipo LeBron, mientras que Mike Budenholzer (Bucks) lo hará lo propio con el Equipo Giannis.

Bruselas también apunta a una desaceleración de la inversión en bienes de equipo y en construcción en línea con la demanda final, después del boyante crecimiento de los últimos años.

"La incertidumbre socavó la confianza y la producción en algunos Estados miembros se vio afectada negativamente por factores internos temporales, como las interrupciones en los productos automotrices, las tensiones sociales y la incertidumbre de la política fiscal", indicó Moscovici.

"Por último, los servicios económicos de la Comisión Europea creen que la inflación disminuirá hasta el 1,2% en 2019 como consecuencia de un menor precio del petróleo, para después aumentar hasta el 1,5% en 2020 por el incremento gradual" de la inflación subyacente.

Según se deduce del comunicado de la CE, la economía europea se seguirá beneficiando de mejores circunstancias del mercado laboral, condiciones de financiación favorables y unas políticas presupuestarias ligeramente expansivas. Bruselas prevé ahora que la expansión este año sea del 1,1% (frente al 1,8% que calculaba en su estimación anterior), para después acelerarse hasta el 1,7% en 2020.

Esta previsión refleja los pobres resultados de las economías más grandes, en especial Alemania, para la que el pronóstico bajó de un crecimiento de 1,8% a un 1,1% de crecimiento este año.

El PIB francés también crecerá a un menor ritmo (del 1,6 % en la estimación de noviembre al 1,3 % en la de febrero) y lo mismo sucederá con el español (del 2,2 % al 2,1 %).

"La posibilidad de un Brexit perturbador crea incertidumbre adicional", precisó Dombrovskis, cuando el temido escenario de un divorcio sin acuerdo el 29 de marzo, contra el que advirtieron organizaciones económicas, gana fuerza en Reino Unido y en la Unión Europea. Se prevé que el PIB de la zona del euro crezca un 1,3 % en 2019 y un 1,6 % en 2020 (previsiones de otoño: 1,9 % en 2019; 1,7 % en 2020).