Tecnología

NASA: Asteroide podría estrellarse con la Tierra en septiembre

NASA: Asteroide podría estrellarse con la Tierra en septiembre

El próximo 9 de septiembre, el asteroide 2006 QV89 podría chocar contra la tierra.

Sin embargo, Ettore Perozzi, de la Agencia Espacial Italiana (ASI) relativizó estas mediciones: "Con los datos que tenemos ahora, la probabilidad de impacto es equivalente a la de ser arrollados por un tren si cruzamos una vía a ciegas".

Se trata de subir un peldaño en el índice de peligrosidad, ya que 2006 QV89 -los asteroides reciben su nombre en base a un código numérico junto al año en el que fueron descubiertos- es el séptimo en la lista.

Según los investigadores, el asteroide impactaría contra la Tierra a una velocidad aproximada a los 44.000 kilómetros por hora y, si bien las posibilidades colapso son de una en 11.428, ocasionaría algo similar a lo ocurrido en 1908 en Tugunska, Siberia, cuando un meteorito arrasó una superficie de 2.000 kilómetros cuadrados y derribó 80 millones de árboles.

El riesgo de cada asteroide se estima a partir de la Escala de Palermo, que tiene en cuenta el tamaño de cada astro, la probabilidad de impacto y el tiempo que falta hasta la posible colisión. Está muy lejos del primero de la lista, 2010RF12, con una posibilidad entre 16 de estrellarse en la noche del 5 de noviembre de 2095.

El Doodle dedicado al descubridor de la cafeína — Ferdinand Runge
Los países donde aparece el doodle de Google en honor a Friedlieb Ferdinand Runge , el científico que descubrió la cafeína . Runge completó su doctorado en la Universidad de Berlín y enseñó en la Universidad de Breslau hasta 1831.

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) han aunado esfuerzos para llevar a cabo una Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART, por sus siglas en inglés), considerada como un test del sistema de defensa planetaria, prevista para el diciembre de 2020, reza el sitio oficial de la ESA.

La conclusión se elaboró durante la Conferencia de Detección de Asteroides y Basura Espacial, que se celebró en Darmstadt, Alemania, donde analizaron el comportamiento de esta roca de 40 metros de diámetro.

La desviación del cuerpo celestre causado por el impacto del satélite será medida y analizada para evaluar si este método tiene algún potencial en el caso de que surja una amenaza real. En cuanto a Didymoon, fue elegido como objeto de pruebas precisamente por ser muy pequeño y no representar una gran amenaza.

Con información de Agencias y Notimex.