Internacional

OMS: Urge salvar a 68 millones de nuevas víctimas de mutilación genital

OMS: Urge salvar a 68 millones de nuevas víctimas de mutilación genital

Organización Mundial de la Salud(OMS) advirtió este miércoles, en el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina que 68 Millones de nenas podrían ser víctimas de esta práctica antes de 2030 y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ratificó "su compromiso para poner fin" a este tipo de violación de los derechos humanos, según informó la agencia de noticias ANSA.

"El dolor que yo sentí no se puede imaginar", sostiene esta mujer de Sudán, cuyo testimonio recoge la ONG Entreculturas.

Según los datos que se difundieron desde la entidad internacional, se calcula que al menos 200 millones de niñas y mujeres fueron mutiladas a escala global.

Sin embargo, en el país nos hemos quedado cortos con las cifras de cuántas niñas y mujeres han sufrido la ablación genital, debido a que dicha práctica suele ocurrir en comunidades remotas donde la presencia del Estado es precaria y donde los nacimientos se realizan todavía en dentro de viviendas. La Mutilación Genital Femenina supone la violación de los derechos de la niña: a la salud, a la integridad física, a no ser sometida a torturas y tratos crueles inhumanos o degradantes y el derecho a la vida en los casos en los que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

Pese a que la tradición en Chad se impone en muchos casos, Aaminah no pierde la esperanza: "Cada vez hay más gente que se da cuenta de que es una práctica negativa para las niñas y estoy dispuesta a hablar con todas las niñas y familias para que esto no ocurra".

Estas prácticas implican daño en el tejido genital femenino sano y normal e interfieren en la función natural de su organismo.

Hoy juega Barcelona vs Real Madrid por la Copa del Rey
El Barcelona de Arturo Vidal y Messi , se enfrentará al Real Madrid de Modric y compañía, en una nueva versión del derby español. Ernesto Valverde se decidió por ambos para cambiarle la cara al partido, presionar e ir por la victoria.

"Por desgracia, es una práctica común en algunos países asiáticos como India, Indonesia, Iraq y Paquistán, así como entre algunas comunidades indígenas de Latinoamérica, como la de Emberá en Colombia".

La mutilación genital femenina se practica principalmente en algunas partes de África, Medio Oriente y Asia.

Exhortó a las instituciones, organizaciones de la sociedad civil y población en general a reflexionar sobre las medidas que pueden ser adoptadas por cada persona para terminar con la violencia hacia las mujeres, en especial todos aquellos usos y costumbres que impiden el libre ejercicio de los derechos de este sector. Cada año se mutilan los genitales a tres millones de niñas.

Los países con la prevalencia más alta entre niñas y mujeres de 15 a 49 años son Somalia (98%), Guinea (97%), Djibouti (93%) y Egipto (87%).

Además, es preciso que los líderes religiosos derriben el mito de que la mutilación genital se sustenta en la religión. La diferencia de esta misma autopercepción de desventaja, tiene un componente social diferenciado, dependiente de cada entorno y en coexistencia con prácticas violentas y nocivas contrarias a los derechos y libertades de mujeres y niñas que sufren experiencias traumáticas a edades más tempranas, incluso durante el periodo de lactantes, antes de los cuatro años de edad. Es decir, una forma de violencia contra la mujer y una manifestación especialmente cruel de la discriminación por razón de género ya que es un acto de violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas por el mero hecho de serlo, tal y como establece el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia de la mujer y la violencia doméstica de mayo del 2011.