Internacional

Según la OMS, el cannabis no es una droga peligrosa

Según la OMS, el cannabis no es una droga peligrosa

El comité señaló en esa oportunidad que la lista IV está integrada particularmente por "sustancias dañinas y con beneficios médicos limitados" y considera que mantener el cannabis "en ese nivel de control restringiría gravemente el acceso y la investigación sobre posibles terapias derivadas de la planta".

Unidos Podemos quiere que el Gobierno se posiciones en relación a la legalización del cannabis, después de que un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiende reclasificar esta sustancia y retirarla de la lista de drogas más peligrosas, además de dar vía libre al cannabidiol (CBD) por sus propiedades medicinales.

Tras el foro de debate para la regulación integral del cannabis, organizado por Unidos Podemos el pasado mes de octubre, el grupo parlamentario continúa trabajando en una propuesta de regulación integral que garantice, entre otras cuestiones, el acceso a esta sustancia a los y las pacientes, y que suponga un avance en la lucha contra el mercado ilegal.

Esta recomendación surge tras una evaluación científica que culminó en noviembre de 2018, en donde los expertos de OMS recomendaron en su informe final "eliminar el cannabis y el aceite de cannabis de la lista IV", la categoría más estrictamente controlada en el Tratado de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961.

La recomendación de la OMS -efectivizada a través de una carta de su director general, Tedros Adhanom, dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres- se someterá a votación durante el 62º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes que se reunirá en Viena, Austria, en marzo.

Maduro también sufre los apagones: corte en plena conferencia de prensa
Maduro responsabiliza por todos los fallos eléctricos a sus detractores políticos bajo el argumento de que 'sabotean' el sistema. En el momento que se cortó la energía del palacio, la televisión estatal que cubría la conferencia cortó la transmisión .

Un dato acompaña la iniciativa: Guterres era el Primer Ministro de Portugal cuando este país promulgó una política de despenalización de la posesión de drogas, una medida que promocionó en un discurso ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU el año pasado.

Actualmente el cannabis y el aceite de cannabis están en la lista IV, la categoría más controlada en el Tratado de la Convención Unica sobre Estupefacientes.

Antes, en diciembre de 2017, la OMS se adelantó en solicitar que el cannabidiol, uno de los principales componentes activos de la marihuana, no sea catalogado como droga.

De Lunes a viernes por la tarde.

Con información de Télam.